Los primeros síntomas del Alzheimer

Además, detectar los primeros síntomas del Alzheimer le permite a las personas planificar su futuro, encontrar ensayos clínicos adecuados en los cuales participar y comenzar un tratamiento que detenga el avance del deterioro cognitivo.
Existen diez síntomas esenciales que indican la presencia del Alzheimer:
- La pérdida de la memoria que comienza a influir en la vida diaria como el olvido de las fechas y los eventos importantes así como de las informaciones aprendidas recientemente. Normalmente estas personas comienzan a apoyarse en los familiares y amigos para recordar los detalles de su vida cotidiana.
- Dificultades para planificar y resolver diferentes problemas de la vida diaria como los cálculos de las facturas mensuales y la planificación de los gastos. También aparecen problemas evidentes para concentrarse.
- Confusión en tiempo y lugar; es decir, la persona se encuentra en un sitio y no sabe cómo llegó o no conoce la fecha exacta.
- Problemas para comprender las palabras escritas o habladas, que se demuestra usualmente en los equívocos para denominar las cosas por su nombre.
- Perder las cosas y no recordar dónde las colocó.
- Cambios en el estado de ánimo y la personalidad que se manifiestan en una gran irritabilidad, confusión, depresión, ansiedad y suspicacia.
- Retraimiento de las actividades sociales como compartir con los amigos.
- Dificultad para comprender las relaciones espaciales y valorar las distancias. Se suelen perder en sitios conocidos.
- Juicios poco racionales que se expresan en decisiones ilógicas.
- Problemas para completar las actividades normales y un tiempo mayor para terminarlas.