Los niños que duermen con sus padres

Generalmente los padres somos quienes controlamos dónde y como duermen nuestros hijos. Hay muchas opiniones que difieren sobre si es mejor que duerman solos o con los padres.
Si bien no hay daño en que sus hijos duerman con usted, es innecesario y muchas veces puede causar problemas. Una vez que el niño se acostumbra a dormir con sus padres, es difícil quitarle éste hábito.
Por años ha sido tema de discusión el hecho de que los niños duerman con sus padres.
Deseamos exponerle algunas experiencias muy comunes en nuestros hogares y que deben ser materia de análisis. Por ejemplo: una madre consentidora por convicción propia, acostumbra a dormir con sus dos hijos en la misma cama, mientras el esposo utiliza el sofá o la cama de uno de los niños para dormir. Esto le crea a la vez un sentimiento de culpa que no la deja tranquila al pensar que es la única que hace esto.
Otro caso muy común es el siguiente: la madre que explica que la única manera de que sus dos hijas duerman, es acostándolas en la cama matrimonial. Su esposo al llegar a casa, encuentra que en su cama están sus hijas, no encontrando sitio para dormir, se tiene que acostar en una de las camas de sus hijas; y en la mañana todo el mundo amanece en la cama equivocada?.
Otro caso no menos común: la madre que se acuesta en la cama de su niño, le lee un cuento para que se duerma, mientras su esposo ve la televisión con la niña en el dormitorio matrimonial. Frecuentemente el cansancio vence a la madre, se queda durmiendo con el niño y su esposo duerme con la niña. Esto podría desencadenar un conflicto de pareja; el esposo reclamará a su esposa lo seguido de esta situación porque se siente desplazado.
Lo cierto es que el dormitorio de los padres, siempre ha ejercido una atracción muy especial en los niños, los cuales pasan buena parte de la noche en el.
En cuanto a ¿que es lo mas adecuado o conveniente en cada hogar y situación?, es bueno comentar los aspectos de dormir o no con los niños.
Existen argumentos a favor de dormir con los niños:
La Dra. Margot Sunderland directora de educación del centro de salud mental para niños en Londres, dice que los niños deberían dormir con sus padres hasta los cinco años de edad?, aduciendo que esta práctica hace que los niños crezcan como adultos calmados y saludables.
La Dra. Sunderland, ha aconsejado a los padres que rechacen años de convencionalismo y permitan a sus hijos dormir con ellos.
Además, se dice que al permitir a los niños dormir con sus padres, los niños adquieren:
1-Un buen desarrollo psicológico (el dormir al lado de su madre le da seguridad y tranquilidad).
2-Obtienen un poderoso mensaje de amor como el que recibía cuando estaba dentro de su madre.
3-Trasmite aceptación del niño. El niño siente que es aceptado cuando se le permite dormir con sus padres y esto le genera confianza en si mismo.
Se ha demostrado que cuando los niños duermen en su cama:
1-Los niños y los padres duermen mejor y descansan más.
2-Se evita una excesiva dependencia del niño con sus padres.
3-Los niños que habitualmente se resisten a ir a la cama solos, no varían su conducta así sea compartiendo la cama con mamá o papá y no regulan el sueño.
4-En referencia al factor inmunológico del niño el cual no madura completamente hasta apxte los 7 años es importante porque como sabemos los adultos somos portadores sintomáticos de virus y bacterias; siendo la orofaringe el área que más se contagia al respirarle de cerca a los niños.
5-Han ocurrido casos de ahogamiento o sofocación porque los padres sin darse cuenta en un sueño profundo, pueden tomar una posición sobre el niño.
6-El niño debe aprender que no todo el tiempo se debe hacer su voluntad, si se deja pasar esta situación luego será peor. Esta situación se ve mucho en padres primerizos, sobre todo si son mayores. De no poder manejar esta situación, recomendamos acudir a un psicólogo infantil.
Lo importante de todo esto es encontrar la causa que hace que el niño duerma con sus padres. Muchas veces son los temores a algo?.
En general son situaciones muy complejas porque cada grupo familiar es muy particular y hay que indagar con mucho cuidado que hay detrás de todas estas situaciones; porque las razones pueden venir de parte del niño pero también puede provenir de parte de uno o de ambos padres por una u otra razón, lo que no le permite al niño independizarse.
Lo lógico es que esta situación se maneje con mucho cuidado. No se le puede decir al niño que esta acostumbrado a dormir con sus padres de la noche a la mañana ya no puedes dormir más conmigo?. Hay que ser flexibles y cautelosos, porque repetimos: detrás de esta situación existen conflictos tanto de los padres como del niño.
Es por lo que recomendamos que cuando no se pueda manejar esta situación o se nos escape de las manos, se debe acudir al psicólogo infantil porque pueda que existan problemas de: dependencia, ansiedad de separación tanto de los padres como de los niños.
¿Cómo enseñarlos a dormir solos?
Antes de responder esta pregunta, es bueno saber que entre los tres y los seis meses de edad los niños pueden comenzar a dormir solos o con sus hermanos.
No es tan difícil romper con este hábito, pero requiere de mucha paciencia.
Cuando los niños se despiertan y lloran de noche (ya que así comienzan), el padre debe acudir al cuarto del niño y ver si su hijo esta bien, es decir: no esta enfermo, no presenta algún dolor, si tiene sed o frío o algún insecto lo esta picando.
Cuando se ha comprobado que no hay nada malo, es recomendable acompañarlo una rato y consolarlo pero sin sacarlo de la cuna, si es muy pequeño, dejarle una lucecita prendida y si es mas grandecito explicarle la situación.
Luego el padre debe irse a su cuarto, lógico que el niño llorara, pero al pasar los días entenderá esta rutina y se acostumbrara.
También es necesario que el pequeño tenga buena actividad física durante el día, esto contribuye a que no se desvele por la noche.
Reforzarle la importancia y la belleza de su cuarto.
Recordar que entre los 3 y 4 años pueden presentarse terrores nocturno que son normales a esta edad, hay que calmarlos y les, dejarles la lucecita encendida, pero nunca llevarlos al cuarto matrimonial.
Si el niño esta enfermo, debe ser la madre la que vaya a su cuarto a atenderlo y cuidarlo, no al contrario.
Los niños se comportan mejor cuando identifican un modelo en el que puede confiar. Enseñarles a dormir siempre a la misma hora, en su cama, con o sin osito o manta, les ayuda a entender lo que se espera de ellos.
LA RUTINA ES LO MEJOR EN ESTOS CASOS?
Los hijos pueden dormir con los padres uno que otro fin de semana, haciendo turnos cuando son varios, pero sin convertirlo en rutina.
Sin embargo los padres que duermen con sus hijos, no se sientan mal, tenemos muchos pacientes que lo hacen o lo han hecho. Así como muchos colegas pediatras, solo queremos que sepan las diferentes situaciones, hay familias que consideran que esto no tiene nada de malo, cada caso es muy particular. En el caso de padres separados, como no se puede compartir el mismo lugar, es recomendable que se esfuercen para mantener la misma rutina en cuanto a los horarios y las costumbres.
Antes de decidir ¿qué hacer?, es bueno recordar que el amor la seguridad y protección la puede recibir el niño a cualquier hora del día y no solo llegado el momento de dormir.
Su hijo no decidirá irse a su propia cama si aprendió a dormir bien compartiendo la cama con usted. Con cada mes que pasa, este hábito se hará más difícil de romper, él ya no podrá dormir solo.
No hay evidencia científica de que su hijo salga más malcriado o dependiente porque comparta la cama con usted.

  Consejos

5 pensamientos sobre - Los niños que duermen con sus padres

  • Mi hijo tiene 9 años y no puede dormir solo, ya no se que hacer la recomendacion es que llore toda la noche en su cama solo y se ignore esta situacion como padres,,, gracias.

    • lo siento por usted yo lo entiendo por k a mi me pasa lo mismo con mi hija que tiene 6 años, no hay otra salida que aguantarlos. 🙁

  • tengo una niña de seis años , que no quiere dormir en su cama , solo se duerme si yo me acuesto a dormir con ella . esto es un caso inaguantable ……socorroooooooooooooooooooooooooooooh .

  • Me parece muy interesante toda la información no soy padre pero pienso serlo y ayda en mucho esto. Por otro lado tengo una pregunta, ¿ Que implica psicológicamente que un padre duerma con sus hijas mayores de edad mientras la mamá duerme en otra recámara? (no ha sucedido ningún tipo de abuso sexual).
    Ojalá me ayuden pues no entiendo este tipo de conductas o lo que derivan, gracias.