Los compuestos del Té Verde: Potentes protectores de la salud de los ojos
El consumo del té verde ha aumentado en los últimos años en todo el mundo, convirtiéndose en una de las bebidas más famosas, y no sin razón. De hecho, los compuestos del té verde hacen de esta bebida una de las más saludables para nuestro organismo ya que alivian los síntomas de varias enfermedades, desde las infecciones por bacterias hasta las virales o ayuda a prevenir enfermedades como las cardiovasculares, los ictus, el cáncer, la diabetes, la artritis y la osteoporosis.
Por si esto fuera poco, el té verde también es un aliado perfecto para aquellas personas que desean perder peso. De hecho, científicos japoneses han demostrado que beber cinco tazas de té verde al día puede ayudarnos a eliminar entre 70 u 80 calorías, lo cual equivaldría a 7 libras al año.
A estas propiedades saludables del té verde se le suma un nuevo beneficio: sus compuestos podrían ayudar a prevenir enfermedades de la vista como el glaucoma.
Este descubrimiento viene de la mano de investigadores de Hong Kong y ha sido publicado recientemente en la Journal of Agricultural and Food Chemistry. Vale aclarar que hasta el momento el experimento se desarrolló en animales pero los científicos aseguran que los resultados podrían extrapolarse a las personas.
En el experimento se pudo apreciar que aquellos animales que eran sometidos a una dieta donde estaba presente el té verde, presentaban una mejor salud ocular. Específicamente, los investigadores afirman que el ojo normalmente absorbe una cantidad variable de catequinas (unos antioxidantes que previenen el daño causado por la oxidación); en los animales que consumían té verde la actividad antioxidante en el ojo era mayor (en comparación con aquellos que no ingirieron esta infusión) y la misma se extendía hasta 20 horas después de haber consumido el té. Como muchas de las enfermedades de la vista (como el glaucoma o la degeneración macular) están relacionadas con la edad y el estrés oxidativo; se piensa que el té verde sea un agente protector de la salud visual.
Vale aclarar que dentro de todos los té que pueden hallarse en el mercado, el té verde es el menos procesado y sus hojas son más suaves y flexibles, evitándose el proceso de fermentación. Debido a esto, las catequinas contenidas en el mismo (especialmente la epigalocatequina-3-galato, que se cree que es la principal responsable de la mayoría de los beneficios para la salud asociados a esta infusión), se encuentran más concentradas.