Los beneficios del té verde para la salud

Los beneficios del té verde para la saludLos beneficios del té verde para la salud son un hecho incuestionable que llega de las tradiciones más antiguas y que hoy son confirmados por la ciencia. En la actualidad se considera que el té verde es una de las bebidas más saludables para nuestro organismo pues alivia los síntomas de disímiles enfermedades como las infecciones bacterianas y virales, las enfermedades cardiovasculares, los ictus, la diabetes, el cáncer, la artritis y la osteoporosis.

Una investigación desarrollada recientemente en los Estados Unidos brinda nuevos datos sobre esta bebida al aseverar que el consumo de té verde incide en nuestro organismo provocando una reducción del colesterol malo.

En este estudio, los investigadores incluyeron los resultados de 14 ensayos clínicos previos donde dividían al azar a los participantes en dos grupos, quienes habían bebido té verde o su extracto durante un periodo que variaba desde tres semanas hasta tres meses y otro grupo al cual se le suministró un placebo.

Como resultado, en promedio, los bebedores de té verde concluyeron el estudio con 7,2 mg/dl de colesterol menos que los del grupo de control. Así, se evidenció una reducción del colesterol malo o LDL de 2,2 mg/dl; es decir, alrededor del 2%.

Otro estudio realizado en Hong Kong y publicado en la Journal of Agricultural and Food Chemestry asevera que los compuestos del té verde pudieran prevenir las enfermedades de la vista como la glaucoma. Aunque el estudio se realizó en animales, los investigadores afirman que sus resultados pueden extenderse a las personas.

En este estudio se evaluó la salud ocular de los animales sometidos al ensayo luego de realizar una dieta donde estaba presente el té verde. Los investigadores explican que en los animales que consumían té verde la actividad antioxidante en el ojo era mayor y la misma se extendía hasta 20 horas después de haber consumido el té.

Los expertos consideran que estos efectos beneficiosos para la salud se deben esencialmente a las catequinas que están contenidas en el té verde (que se encuentran en una mayor concentración en comparación con otros tipos de té). Además, vale aclarar que dentro de todos los té, el té verde es el menos procesado y con hojas más suaves y flexibles por lo que se evita el proceso de fermentación.

  Consejos, Medicamentos