Los beneficios del baile para la salud

Los beneficios del baile para la saludCada baile tiene sus propias características que lo diferencian del resto. Según el tipo de música, moveremos con mayor o menor intensidad el cuerpo, le daremos más protagonismo a los pies, a las manos, los hombros o las caderas.

Obviamente, la salsa, la conga y el merengue exigen movimientos más enérgicos por lo que quemaremos más calorías que con un baile más suave, como el que exigen las baladas románticas.

Las diferencias entre un tipo de movimiento y otro han llevado a los científicos a profundizar aún más en los beneficios del baile, esta vez teniendo en cuenta todas las peculiaridades de cada ritmo. Así, han llegado a conclusiones muy interesantes:

– La danza del vientre: Como favorece los movimientos de la cadera y el vientre, fortalece estos grupos musculares y, al mismo tiempo, los músculos de la vagina. También mejora las molestias de la menstruación y la menopausia.

– El baile afro contemporáneo: Esta danza tan activa ayuda a perder peso y mejora el equilibrio, la concentración y la elasticidad. A su vez, fortalece los músculos de los brazos y las piernas y ejercita el torso.

– El hip hop: Favorece el gasto de energía puesto que se trata de un baile muy dinámico, esto significa que ayuda a adelgazar. También mejora también el funcionamiento del sistema cardiorespiratorio y la tensión corporal.

– El tango: Desarrolla la movilidad, mejora el equilibrio y favorece la circulación sanguínea. Además, es recomendado en pacientes con enfermedad de Parkinson pues mejora el agarrotamiento de los músculos y el movimiento en general.

Más allá de los beneficios directos sobre la salud, el baile también es una excelente forma para superar la timidez, la ansiedad y la depresión. A su vez, ayuda a reducir los niveles de estrés y fortalece la confianza de las personas a través de la consolidación de sus relaciones sociales.

  Consejos