Los 5 errores más comunes al manejar los alimentos

preparing foodEn los últimos años numerosas investigaciones han hecho hincapié en la importancia de comer sano y apostar por los alimentos naturales. Sin embargo, en materia de alimentación no es suficiente con elegir los productos naturales, también es importante saber cómo manejar los alimentos ya que de lo contrario podríamos enfermar. De hecho, una de las principales ventajas de los alimentos procesados es que han eliminado gran parte de los agentes patógenos.

¿Cuáles son las equivocaciones más usuales que cometemos en la cocina?

1. Refrigerar los alimentos de manera inadecuada. A partir de los 37 ºC los microorganismos se multiplican rápidamente y en cuestión de una hora podrían llegar a afectarnos. Por eso es tan importante mantener refrigerados los alimentos que lo necesitan. Lo ideal es mantener unos 4 ºC en la nevera y jamás volver a congelar los alimentos una vez que se han descongelado porque esto no solo afecta su calidad sino que también potencia el crecimiento de agentes patógenos.

2. Falta de higiene. Se ha demostrado que una de las zonas más sucias de la casa no es el baño sino la cocina. Como los micoorganismos no son observables a simple vista, es necesario utilizar productos que limpien a profundidad. También se debe tener especial cuidado con las superficies donde se trabaja, mantener las manos siempre limpias y lavar a conciencia los alimentos, sobre todo las frutas y las verduras.

3. Cocción insuficiente. A temperaturas mayores de 60 ºC la mayoría de los microorganismos patógenos mueren. Sin embargo, el principal problema consiste en que en ocasiones el alimento no se cocina bien en su interior por lo que ahí sobreviven las bacterias, sobre todo cuando se trata de carne de ave, marisco, pescado y huevos.

4. Descongelar a temperatura ambiente. Uno de los principales errores que cometemos en la cocina consiste en sacar los alimentos del refrigerador para que se descongelen a temperatura ambiente. Sin embargo, en este medio los patógenos se multiplican con gran rapidez  por lo que lo ideal es descongelarlos desde el día antes y siempre dentro del refrigerador.

5. Cocinar los alimentos con demasiado tiempo de antelación. La mayoría de los alimentos son más seguros si se consumen inmediatamente después de haber sido cocinados. Evita cocinar los alimentos con demasiada antelación y si te quedan sobras, consérvalas bien en el frío.

Imagen del artículo

Los 5 errores más comunes al manejar los alimentos
  Consejos