Latinos sin seguro médico en Estados Unidos

Latinos sin seguro médico en Estados UnidosEl modelo de seguridad social europeo no se ha extendido por todo el mundo. De hecho, en Estados Unidos tener un trabajo no significa que se tiene acceso a la sanidad automáticamente. Por eso no es extraño que aproximadamente el 30% de los latinos que residen en este país no tenga un seguro de salud, según reportan las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

En Estados Unidos tener una póliza de salud es un lujo que no está al alcance de todos. Este problema también está presente en el colectivo de afroamericanos pero en una menor medida, entre ellos, solo el 17% no posee acceso a la salud.

Profundizando en las causas

Si analizamos con mayor atención este problema podremos notar que todo parte del hecho de que esta comunidad tiene un nivel adquisitivo muy bajo, sobre todo porque trabajan en los servicios, un sector que no suele contar con pólizas de salud para sus empleados y que ofrece salarios por debajo de la media.

Por otra parte, incluso si pudieran pagarse un seguro, es difícil encontrar compañías que cubran a personas que padecen determinadas enfermedades por lo que a menudo estas quedan completamente excluidas del sistema y abandonadas a su suerte.

Una nueva esperanza

Se espera que para el próximo año entre en vigor la reforma sanitaria que impulsó Barack Obama. De esta manera, los casi 47 millones de personas que ahora mismo no cuentan con un seguro médico, tendrían la oportunidad de contratarlo. ¿Cómo? Simplemente acogiéndose a una subvención que ofrece la administración en dependencia del nivel de renta de cada cual.

Por otra parte, los estados que decidan extender las coberturas del Medicaid (póliza para las personas más pobres), recibirán ayudas estatales extras. Eso sí, vale aclarar que como esta nueva ley le da la posibilidad a las personas de adquirir un seguro de salud, quien no lo contrate podría ser penalizado cuando declare sus ingresos anuales.

  Consejos