Las vitaminas del grupo B. Alimentos que las contienen

Vitamina BLas vitaminas del grupo B son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Hasta hace algunos años se pensaba que existía solo una vitamina B pero posteriormente se descubrió que existen diferentes tipos de vitaminas B con funciones bastante similares. Hasta el momento se conocen ocho vitaminas del grupo B; si bien existen otras sustancias que se incluyen dentro de éste grupo aunque realmente no son vitaminas. Tal es el caso de la vitamina B4 (adenina) o la vitamina B17 (amigdalina).

Conocer los principales alimentos que nos aportan las vitaminas del grupo B es importante para establecernos nuestra propia dieta equilibrada y poder mantener nuestra salud.

Así, los principales alimentos que contienen vitamina B son:

– Vitamina B1. Esta vitamina se encuentra en la levadura, los cereales, el arroz integral, los espárragos y las coles. Pero también puede hallarse en la carne de cerdo, el hígado y los huevos.

– Vitamina B2. Esta vitamina se halla en el pescado, el huevo y la leche pero aquellos que opten por una dieta vegetariana también pueden consumirla a través de las bananas, los espárragos, el quimbombó y las judías verdes.

– Vitamina B3. Las fuentes por excelencia de la vitamina B3 son todas las vísceras aunque también puede hallarse en los pescados como el atún y el salmón, en la leche y los huevos. Aquellos que se decanten por los vegetales podrán hallarla en los dátiles, los tomates, las nueces, las setas y los espárragos.

– Vitamina B5. Esta vitamina resulta menos común por lo que las fuentes donde adquirirla son más restringidas. Pueden mencionarse las carnes, el brócoli, el aguacate y los granos enteros.

– Vitamina B6. En este caso, las carnes y la leche son la principal fuente de vitamina B6 aunque también puede hallarse en las bananas, los cerales integrales y los frutos secos.

– Vitamina B7, también conocida como B8. Puede encontrarse en la yema del huevo y el hígado.

 Vitamina B9 o ácido fólico. Es posible encontrar esta vitamina en las verduras de hoja verde, las semillas de girasol, la levadura y en el hígado.

 – Vitamina B12. Esta vitamina se halla fundamentalmente en las carnes animales como la del pescado, el marisco, y las aves aunque también puede hallarse en el huevo o la leche.

  Consejos, Salud y belleza