Las retenciones de orina del General Gómez

En cierta oportunidad, conversando con mi abuelo, le pregunte:
Abuelo, es cierto que el general Juan Vicente Gómez, padecía de retenciones de orina?
Mi abuelo me dijo enseguida: Siéntate y te cuento lo que yo se:
El General Gómez en efecto sufría de retenciones de orina. Unos dicen que debido a estrecheces de la uretra y otros dicen que debido a frecuentes enfermedades de transmisión sexual. Lo cierto es que con frecuencia tenía que recurrir a los médicos de la época para poder vaciar su vejiga.
Fue reconocido por los Drs. Chacín Itriago y Núñez Tovar, los cuales lo trataban con: *Píldoras de Urotropina, *baños de asiento y *bolsas de agua caliente.
También fue tratado por el Dr. Rafael González Rincones, quién le sondeaba la vejiga para que pudiera vaciarla.
Dicen que en una oportunidad, tuvieron que llamar desde Caracas a los Drs. Adolfo Bueno y Ramón Ignacio Méndez quienes le sondeaban la vejiga y le dejaban la sonda puesta por uno o dos días hasta que le pasara la crisis.
El General Gómez era tan desconfiado, que en el año 1.932 vino a Venezuela un eminente urólogo francés llamado El Profesor Marión, quién recomendó operar al General Gómez; pero ¿sabes lo que hizo el General? Obligó al Profesor Marión a operar dos pacientes en el hospital Vargas. Que te cuento; uno de ellos murió a las 24 Hs de operado y el General envió a Marión de vuelta a Francia, más rápido que inmediatamente.
Finalmente el General Juan Vicente Gómez, moriría el 17 de Diciembre de 1.935; debido a una Insuficiencia Renal, producida precisamente por esa obstrucción crónica de la vejiga.
Mi abuelo se paró de su sillón, me puso la mano en el hombro y me dijo:
Mmmm El General Gómez….Hombre terco y desconfiado.
Por eso es que hay que asistir a los médicos cuando uno siente algo malo; si, si doctorcito, ya se, me vas a decir: y antes que te sientas mal también abuelo». Pero lo cierto mí querido nieto es que:
EN ESTA VIDA, TODO TIENE REMEDIO MENOS LA MUERTE?

  Consejos, Cuentos y Recetas de mis Abuelos