Las propiedades del curry
Las especias enriquecen los platos cotidianos y, siempre que se sepan emplear con cautela y originalidad, le dan un toque exótico y diverso a la cocina de siempre. Pero más allá del sabor que aportan las especias, muchas de éstas también brindan beneficios para la salud, como es el caso del curry.
Sobre las propiedades del curry, estudios actuales que se desarrollan en el Centro de Investigación para el Cáncer en Gran Bretaña han descubierto su poder anticancerígeno. También la evidencia empírica nos conduce a esta conclusión ya que en aquellos países donde el curry forma parte de la dieta cotidiana, la incidencia de procesos cancerígenos es mucho menor si se les compara con otros países donde el curry sigue siendo una especia exótica.
La posibilidad de prevenir el cáncer proviene de una sustancia muy conocida: la curcumina; que sería la responsable del color y de protegernos contra diversos tipos de cáncer como el de boca, colon, pulmones, hígado, riñones, mamas y la leucemia.
Otra de las propiedades del curry señalan su potencialidad para prevenir padecimientos cardiacos y enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer y el Parkinson. De hecho, en la revista Journal of Clinical Investigation se publicó recientemente un estudio según el cual el curry podría “desactivar” la aparición de las descompensaciones cardiacas ya que mejora superlativamente la circulación sanguínea y previene la ateroesclerosis.
A estas propiedades se le suma el poder de la curcumina como agente antiinflamatorio que combate los síntomas de la artritis. También se conoce que mejora el curry mejora el proceso digestivo y estimula el apetito pero a la misma vez protege al hígado de las toxinas y mejora su funcionamiento. Otro de los beneficios que nos aporta el curry es que disminuye los niveles de colesterol en sangre y normaliza el índice glucémico por lo que es una especia especialmente recomendada para las personas que padezcan de diabetes.