Las propiedades del aguacate

AguacateEl aguacate es una fruta proveniente del trópico pero que hoy también puede encontrarse prácticamente en cualquier supermercado europeo. Sin embargo, en muchas ocasiones no la incluimos en nuestra dieta pues no conocemos las múltiples propiedades del aguacate.

Pero si nos referimos a la composición nutricional del aguacate debe destacarse que el mismo es rico en potasio y magnesio pero también contiene vitaminas como la E y la B6. A la vez, el aguacate contiene un total de diez aminoácidos esenciales que participan en la síntesis de proteínas y mejoran el metabolismo celular.

En relación con las propiedades del aguacate para la salud, un estudio desarrollado en la Universidad Javeriana de Bogotá de Colombia halló que el mismo ayuda a normalizar los niveles de los lípidos en sangre por lo que resulta una fruta beneficiosa para la salud cardiovascular. Precisamente, la acción del aguacate sobre el sistema cardiovascular se debe a su elevado contenido de grasas mono y poliinsaturadas (las mismas que contiene el aceite de oliva).

En este estudio en cuestión participaron un total de 30 personas con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años que se sometieron a una dieta rica en aguacate. Después de un tiempo, el colesterol total disminuyó en un 14%; el colesterol malo disminuyó en un 16% mientras que el colesterol bueno aumentó en un 19%. Vale aclarar que también se apreció un ligero aumento de peso por lo que los especialistas en nutrición aconsejan el consumo del aguacate en dosis moderadas, siempre que estemos haciendo dieta para perder peso.

A las propiedades del aguacate se le suma que la infusión de sus hojas es digestiva, diurética, antireumática, facilita el funcionamiento de la vesícula y alivia el dolor de cabeza. El aceite que se obtiene de su pulpa se emplea para realizar masajes que alivian los síntomas de la gota pero también se aplica en los cabellos para prevenir su caída y combatir la caspa.

Debe puntualizarse que es importante consumir el aguacate apenas está maduro y si se abre, rociar la pulpa con un poco de limón ayudará a mantener su frescura ya que la misma se oxida rápidamente al contacto con el aire.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza