Las propiedades de los dátiles

DátilesProbablemente el dátil sea uno de los reconstituyentes naturales más poderoso que existe en la naturaleza; su alto contenido en carbohidratos le brinda esta propiedad por lo que después de un gran esfuerzo físico nos permitirá recuperar gran parte de las fuerzas perdidas. Además, el dátil posee aproximadamente un 70% de su contenido en azúcares, convirtiéndolo en un edulcorante excepcional.

En relación al valor nutritivo de los dátiles debe especificarse que éste también es elevado, sobre todo en los desecados, ya que este proceso hace que se reduzca el contenido en agua y se concentren los nutrientes. De esta forma, en los dátiles podemos hallar  las vitaminas A, D, C y algunas del grupo B como la B1, B2, B3 y B9 pero también resulta un alimento rico en oligoelementos como el calcio, el potasio, el hierro, el magnesio, el sodio y el zinc; aunque otros minerales también pueden hallarse en proporciones menores.

Precisamente, la elevada concentración en vitaminas del grupo B también contribuyen a que los dátiles sean un alimento que ayuda a combatir la fatiga y la debilidad física; de hecho, se ha demostrado que su consumo mejora el rendimiento de los deportistas profesionales. Además, su contenido en vitamina B3 le brinda a los dátiles las propiedades de disminuir el nivel de colesterol en sangre, ayuda a mantener los nervios en buena salud y disminuye la presión arterial.

Por otra parte, siendo una importante fuente de fibra y de mucílagos, los dátiles contribuyen a mejorar el tránsito intestinal y ayudan contra el estreñimiento.

Por su poder diurético, los dátiles también son recomendados a las personas que padecen de insuficiencia renal  y a aquellas que padecen de retención de líquidos pero se conoce que a la misma vez pueden aliviar otras enfermedades caracterizadas por la acumulación de toxinas como la gota o la artritis.

Vale aclarar que uno de los pocos efectos adversos que puede causar el consumo de dátiles es que podría desencadenar crisis de migraña en las personas particularmente sensibles.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza