Las propiedades de la leche evaporada

Las propiedades de la leche evaporadaLa leche evaporada es en esencia una variedad de la leche fresca a la que todos estamos acostumbrados solo que esta pasa por un proceso de deshidratación parcial que asegura su conservación. En este proceso se combinan elevadas temperaturas durante un tiempo determinado que también esterilizan la leche.

Este “tratamiento” destruye totalmente los microorganismos patógenos que se encuentran presentes en la leche normal así como las esporas, inhibiendo el crecimiento microbiano y la actividad enzimática. Por esto el producto final,  la leche evaporada, es mucho más estable, saludable y tiene un mayor período de conservación.

En dependencia de la forma en que se esterilice la leche, ya sea por la U.H.T. (Ultra Hight Temperature) o por la esterilización clásica, así será su nivel nutricional. Usualmente el método U.H.T. es el más apropiado para mantener el valor nutricional de la leche original una vez procesada. Además, cuando al producto líquido de color amarillento resultante se le añada nuevamente una porción de agua, este vuelve a recuperar las características de la leche original.

La leche evaporada de manera general presenta una elevada densidad nutritiva pues los sólidos que se encontraban disueltos en la leche original, ahora se encuentran en una menor porción de agua, por lo que el volumen de concentración nutricional tiende a aumentar bruscamente al entrar en contacto con las elevadas temperaturas. Sin embargo, se asevera que la cantidad de nutrientes en la leche original tiende a ser mayor pues durante la evaporación pueden perderse algunos elementos de la leche natural.

En palabras sencillas: la leche natural tiene más nutrientes pero si comparamos un vaso de lecha natural con un vaso de leche evaporada sin agua, como esta última es más concentrada, será mucho más nutritiva.

Las propiedades de la leche evaporada son múltiples ya que esta bebida es rica en calorías, calcio, grasas, hidratos de carbono, vitamina A, colesterol, proteínas y en menor cantidad también posee vitaminas B2 y B12, ácidos grasos saturados, ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos monoinsaturados. En especial la leche evaporada esterilizada por el método U.H.T. posee elevados valores nutricionales donde sobresalen las vitaminas B1, B2 y B3.

En el mercado podemos encontrar la leche evaporada con disímiles presentaciones, ya sea leche evaporada rica en grasas, entera, la desnatada o semi-desnatada y la aromatizada con añadidos para el aroma y el sabor.

  Consejos, Medicina