Las propiedades de la Hierbabuena

hierbabuenaCuando se menciona la hierbabuena probablemente a más de una persona le vengan a la mente los mojitos pero lo cierto es que esta planta es una de las hierbas medicinales más antiguas que se utiliza para tratar un sinfín de problemas de salud ya que el aceite que se extrae de la misma posee una serie de compuestos muy beneficiosos, dentro de los cuales el más importante y conocido es el mentol.

Algunos estudios han demostrado que el aceite extraído de la hierbabuena es eficaz para aliviar el síndrome del intestino irritable. De hecho, investigadores de la Universidad McMaster han llegado a afirmar que en vez de optar por los medicamentos usuales, el aceite de menta deber ser el primer remedio en el cual se debería pensar para tratar esta problemática de salud.

Más allá de su eficacia para tratar el síndrome del intestino irritable; las propiedades de la hierbabuena también la convierten en un remedio para aliviar otra serie de síntomas como el dolor abdominal, los cólicos, la distensión abdominal, el estreñimiento e incluso la diarrea. Una posible explicación al por qué la hierbabuena es un remedio tan positivo radica en que su aceite mentolado ejerce un efecto relajante suave sobre los músculos de las paredes de los intestinos.

Por si fuera poco, la menta extraída de la hierbabuena también alivia temporalmente el picor causado por las picaduras de insectos, los eczemas y otras lesiones cutáneas; incluyendo la erupción de la hiedra venenosa. Por otra parte, el de menta puede utilizarse como un enjuague bucal para los bebés que presenten candidiasis bucal o para reducir las náuseas y vómitos típicos del embarazo, especialmente si se desean evitar medicamentos fuertes que puedan dañar al feto.

El mentol también ha demostrado su utilidad para tratar aquellas enfermedades producidas por bacterias, hongos y virus (si bien debe aclararse que no es la primera línea de ataque ya que existen medicamentos mucho más potentes pero sin lugar a dudas es una opción al alcance de todos con la cual tratar aquellas patologías más leves). Por ejemplo, los investigadores han descubierto que la hierbabuena en forma de vapor podría matar e inhibir el crecimiento de algunas bacterias como la E. coli, y la Salmonella.

  Consejos, Salud y belleza