Las grasas trans aumentan el riesgo de sufrir depresión

grasas transEs bien conocido que las grasas trans no son muy beneficiosas para la salud; pero hasta el momento sus efectos dañinos se han relacionado con el daño a las arterias, las enfermedades cardiovasculares y la aparición de ictus.

Ahora un grupo de científicos españoles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha descubierto una nueva relación entre la ingesta de grasas trans y la depresión. Sus estudios sugieren que ingerir demasiadas grasas trans aumentan el riesgo de sufrir depresión y de manera inmediata, provocan mal humor. Debe puntualizarse que las grasas trans son grasas vegetales que han sido modificadas y que normalmente se utilizan para extender la vida de los productos como los de la bollería industrial.

El estudio en cuestión fue publicado en la revista Public Library of Science ONE y registró los datos de un total de 12.059 personas. En estas personas se estudió su estilo de vida, las enfermedades que padecían y la dieta alimenticia que llevaban, criterios a los cuales se les dio seguimiento durante el periodo de seis años. Al finalizar pudo apreciarse que un total de 657 personas habían desarrollado alguna forma de depresión; exactamente aquellos que consumían una mayor cantidad de productos con grasas trans. Así, los investigadores concluyen que consumir grasas trans aumenta en un 48% el riesgo de depresión. Específicamente, este riesgo se muestra si más del 0,6% de las calorías que consumimos provienen de las grasas trans.

La buena noticia es que llevar una dieta sana donde se consuma aceite de oliva puede ayudarnos a combatir la depresión. Exactamente, en aquellas personas que consumían cotidianamente más de 20 gramos de aceite de oliva, el riesgo de sufrir depresión disminuyó en un 30%.

Así, el mensaje que deja este estudio (que además no es el primero en hacer notar una relación entre la depresión y la comida) es muy claro: disminuir el consumo de grasas trans y optar por las grasas más saludables mejora nuestra calidad de vida y nos preserva de la depresión.

  Consejos, Salud y belleza