Las funciones de la glándula pituitaria

Las funciones de la glándula pituitariaLa glándula pituitaria se encuentra ubicada por debajo del hipotálamo en la base del cerebro y se encarga esencialmente de regular las actividades relacionadas con las glándulas endocrinas del organismo humano. Se le conoce como la “glándula principal” o “maestra del sistema endocrino”, precisamente porque controla las funciones de las demás glándulas relacionadas con el sistema endocrino.

Las funciones de la glándula pituitaria están estrechamente vinculadas con su configuración pues su lóbulo anterior, intermedio y lóbulo posterior se encargan de realizar funciones completamente diferentes a pesar que se encuentran muy relacionados entre sí.

De esta forma, el lóbulo anterior se encarga de producir la hormona del crecimiento, así como la prolactina que estimula la producción de la leche materna luego de dar a luz, la hormona adrenocorticotrópica que se encarga de estimular las glándulas adrenales y la hormona luteinizante que estimula a los ovarios y testículos. Además, esta parte también fomenta la producción de la hormona estimulante de la tiroides y la hormona folículo-estimulante encargada de estimular los testículos y los ovarios.

Por otra parte, el lóbulo posterior se encarga de propiciar el crecimiento de las hormonas antidiuréticas que se encargan de la absorción de agua en la sangre mediante los riñones y de la oxitocina cuya función consiste en contraer el útero durante el parto estimulando además la producción de leche materna.

El lóbulo intermedio se encarga de estimular la producción de la hormona estimulante de melanocitos, cuya función principal es controlar la pigmentación de la piel.

Como puede presuponerse, la glándula pituitaria interviene en la producción de diversas hormonas por lo que un daño en la misma suele provocar severas deficiencias a nivel hormonal que terminan afectando en menor o mayor medida el funcionamiento normal del organismo, desde los riñones hasta la piel o las funciones sexuales y reproductivas.

  Consejos, Medicina