Las frutas: ¿Comerlas con o sin la piel?

ManzanasLas frutas son alimentos ricos en fibras y vitaminas, ideales para incluir en cualquier tipo de dietas; esta es una realidad que la mayoría de las personas manejan. Sin embargo, si se realizan preguntas más específicas sobre las frutas probablemente no se conozcan las respuestas exactas. Por ejemplo, ¿es conveniente comer la fruta con o sin la piel?

Primeramente debe conocerse que los nutrientes de las frutas generalmente se encuentran tanto en la piel como en la pulpa. La piel casi siempre acumula una mayor cantidad de fibra insoluble y cierta cantidad de vitaminas. Cuando pelamos las frutas, evidentemente, se pierde una parte de sus nutrientes y de la fibra que favorece el tránsito intestinal. No obstante, la parte positiva es que se minimiza la posibilidad de exponernos a los productos químicos que se utilizan en la cosecha y que generalmente también se acumulan en la piel.

La piel de las frutas incrementa la sensación de saciedad, por lo que si estamos realizando una dieta para adelgazar, es mejor ingerirla; pero también contribuye al desarrollo de la flora intestinal, regula los niveles de glucosa en sangre, previene algunos tipos de cáncer y ayuda a combatir el estreñimiento.

Por supuesto, cada fruta es única por lo que la pérdida de vitaminas y de fibra será diversa. Por ejemplo, en las manzanas se puede perder hasta un 11% de fibra mientras que en las peras la pérdida es aún mayor, refiriéndose hasta un 34%.

En relación con los zumos, es totalmente recomendable realizarlos incluyendo la piel con el objetivo de reducir al mínimo la pérdida de vitaminas y minerales. Por supuesto, vale aclarar que nos referimos a las frutas de piel blanda donde la cáscara contiene entre tres y cinco veces más vitaminas que la pulpa.

Antes de concluir debe aclararse que por precaución es recomendable lavar la piel de las frutas con un cepillo o si son muy delicadas, dejarlas unos minutos inmersas en el agua de forma que se evite el riesgo de contaminaciones.

  Consejos, Salud y belleza