Las espinacas: Un súper alimento

EspinacaQue las espinacas son un alimento muy saludable ya lo sabemos. Sin embargo, ¿sabes todos los beneficios que podrías obtener incluyendo las espinacas en tu dieta diaria? Se trata de uno de los vegetales más nutritivos que existe ya que es una excelente fuente de vitaminas, hierro y minerales. Además, lo mejor de todo es que aporta poquísimas calorías.

En primer lugar, debes saber que existen diferentes tipos de espinacas. Las más jóvenes tienen hojas más pequeñas y su sabor es más dulce. En segundo lugar, recuerda elegir las hojas más verdes y oscuras, cuando comienzan a tomar un color amarillo no se deberían comer. Además, si las vas a guardar en el frigorífico, recuerda que es mejor no lavarlas antes porque el agua promueve su descomposición.

Los beneficios de las espinacas

Las espinacas son una increíble fuente de betacarotenos, un potente antioxidante que nos ayuda a combatir contra numerosas enfermedades provocadas por la acción de los radicales libres, desde las cataratas hasta el cáncer. Debido a su contenido en potasio, también es ideal para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Además, también es perfecta para eliminar el exceso de líquidos en el organismo ya que tiene una acción diurética.

Cuando se comen de forma natural, sin cocinar, las espinacas también son una fuente de vitamina C, E y K. También se ha descubierto que las espinacas previenen el daño neuronal en personas que padecen de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Su contenido en folatos convierte a este vegetal en una apuesta muy recomendable para las embarazadas. De esta forma se previenen los defectos en el tubo neural durante los primeros meses de la gestación. Además, también son ricas en hierro y oligoelementos por lo que favorecen la formación de los glóbulos rojos y es uno de los alimentos más saludables para tratar la anemia.

¿Quiénes no deben consumirla?

A pesar de todos los beneficios que reportan las espinacas, existen algunas contraindicaciones. Por ejemplo, las personas que son proclives a sufrir dolores de cabeza, migrañas y alergias no deberían consumir este vegetal ya que contiene histamina y esta sustancia podría desencadenar o agudizar los síntomas.

Imagen del artículo

Las espinacas: Un súper alimento
  Consejos