La vitamina B5: ¿Cuánta necesitamos y dónde encontrarla?

Vitamina B5La vitamina B5 forma parte del complejo de vitaminas B y es importantísima para el proceso fisiológico en el cual obtenemos la energía a partir del procesamiento de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Esta vitamina también tiene un papel activo en la formación de los anticuerpos, de la hemoglobina y del colesterol así como en la producción de los corticosteroides.

Otras de las propiedades de la vitamina B5 es que coadyuva nuestra capacidad para resistir el estrés debido a que aumenta y estimula el funcionamiento de las suprarrenales (glándulas encargadas de mantener el tono de vitalidad y de alerta ante las situaciones que requieren un esfuerzo físico o emocional).

La vitamina B5 se encuentra en muchísimos alimentos, tanto vegetales como animales aunque una fuente inapreciable de vitamina B5 son sin lugar a dudas las vísceras. Otros alimentos que contienen la vitamina B5 son el aguacate, las setas, la yema del huevo, el brócoli y los cereales. Un estudio recientemente publicado en la American Journal of Physiology sugiere que nuestras bacterias intestinales pueden generar vitamina B5.

Debido a que esta vitamina es muy usual en una buena parte de los alimentos que consumimos diariamente, realmente es muy difícil que una persona presente su déficit. No obstante, los síntomas de la deficiencia de vitamina B5 son: calambres en las piernas, fatiga, debilidad y sensación de hormigueo en los pies.

Debe destacarse que casi nunca se produce un exceso de vitamina B5 en el organismo ya que al ser una vitamina hidrosoluble, todo aquello que no es absorbido, se excreta a través de la orina.

Pero… ¿cuánta vitamina B5 necesitamos a diario?

Aunque la necesidad vitamínica está marcada por numerosos factores como la edad, el peso o el consumo energético; puede decirse grosso modo que los niños necesitan entre los 2 o 3 miligramos mientras que los adultos demandan una ingesta de 5 a 6 miligramos diarios. Cuando la mujer está embarazada, es necesario aumentar la ingesta a unos 6 o 7 miligramos.

  Consejos, Salud y belleza