La sal: ¿Beneficios o daños para la salud?

salLa sal es uno de los condimentos esenciales de nuestras comidas. Puede afirmarse que no existe una casa donde no esté presente ya que ayuda a fijar y realzar el sabor de los alimentos. La sal natural contiene una variedad muy amplia de minerales; si bien en la actualidad la mayor parte de la sal que se consume es procesada.

La sal de mesa está compuesta por un 97.5% de cloruro de sodio y solo un 2.5% de otros productos químicos. La sal que consumimos posee un periodo de elaboración donde se blanquea y es procesada con un calor elevadísimo, lo cual altera su estructura química natural, destruyendo algunas moléculas peligrosas para la salud humana.

No obstante, esta transformación también hace que el cloruro de sodio natural sea más difícil de metabolizar y en ocasiones el cuerpo debe destinar a este proceso enormes cantidades de energía que pueden llegar a demandar de hasta 23 veces el agua de la célula en aras de neutralizar los efectos dañinos de la sal. Cuando nuestro cuerpo es incapaz de neutralizar de manera eficaz estas sustancias tóxicas esto se refleja en afecciones como  la celulitis, el reumatismo, la artritis, la gota, presión arterial elevada y los cálculos biliares. 

Recientemente la Journal of Clinical Nutrition ha publicado una investigación donde se muestra que el consumo excesivo de sal puede dañar la densidad ósea de los huesos, sobre todo en los niños, haciéndolos proclives a la osteoporosis.

No obstante, una de las pocas variedades de sales que puede encontrarse puras en la naturaleza son las sales rosadas, conocidas por su capacidad para regular el equilibrio hídrico celular. El consumo de esta sal es menos dañino ya que limpia al organismo de sustancias tóxicas, favorece la absorción de los nutrientes y no produce la retención de líquidos.

Sin embargo, más allá del tipo de sal consumida, cada persona posee un metabolismo diverso por lo que todos no procesamos las sales de la misma manera. Consumirla en dosis moderadas es el mejor consejo cuando se trata de alimentación.

  Consejos, Salud y belleza