La importancia del agua

El agua es muchos más que un medio para calmar la sed. Se trata de uno de los nutrientes más importantes para nuestro cuerpo. Basta decir que nuestros músculos se componen en un 75% de este líquido para saber que se trata de algo que no debiera faltar en la alimentación.

Esto hace que una cantidad adecuada de agua sea necesaria para que los músculos desempeñen sus funciones de contracción y relajación en forma adecuada.

Sin embargo, el consumo de agua rara vez se planifica a lo largo del día como si se hace con las comidas. Este es un grave error, ya que es difícil consumir la cantidad que se necesita a diario si no se toman las precauciones.

Lo recomendable es distribuir la cantidad de agua a lo largo del día, de modo que no sobrecarguemos al cuerpo y nos mantengamos hidratados permanentemente. A su vez es mejor no beber en exceso con las comidas para facilitar la digestión, y es importante no olvidar de beber dos vasos de agua unos 40 minutos antes de hacer ejercicio.

Pero, surge la pregunta ¿cuántos litros de agua debemos tomar a diario? La respuesta generalizada es que dos litros, sin embargo es una afirmación un tanto simplista. La realidad es que muchos factores como la edad, la actividad que realizamos o la temperatura inciden claramente en nuestras necesidades de hidratación.

Una buena fórmula es que se debe tomar un cm3 por cada caloría en una dieta de más de 2.000 calorías. Es decir que, por ejemplo, en una dieta de 3.000 calorías se deberían tomar 3 litros de agua.

A veces no es sencillo llegar a la cantidad que requerimos, y más aún cuando el agua pura no es nuestra bebida preferida. Si bien es recomendable beber agua en la mayoría de los casos, existen otras formas de hidratarnos que deberíamos considerar. Entre estas se encuentran los zumos de fruta, las bebidas isotónicas, las sopas y los refrescos light. Además, recuerda que una dieta rica en frutas y verduras ayudará a tu hidratación, por cuanto se trata de alimentos con alto contenido de agua.

Imagen del artículo

La importancia del agua
  Consejos