¿La educacion preescolar es necesaria para un adecuado desarrollo del niño?

Nuestras bisabuelas y abuelas fueron las primeras maestras de sus hijos en el hogar, ya que a la escuela se entraba al cumplir los 7 años de edad.
quien le hubiera dicho a estas madres emprendedoras, que hoy en día los hijos salen del hogar a muy temprana edad y a horas muy tempranas, para recibir cuidado y enseñanza antes de su educación básica, de manos de un personal ajeno totalmente al núcleo familiar
Estas modalidades de atención especializada para niños se conocían como guarderías, jardines de infancia y maternales;
Hoy en día se llaman:
preescolares o educación inicial?
Es indudable que la participación de la mujer en los diferentes ámbitos del campo laboral a nivel mundial, le ha costado su cuota de sacrificio, al tener que dejar sus hijos a cargo de otras personas, sobretodo si ambos padres trabajan.
Lo ideal es que sea a cargo de un personal calificado, con preparación para atender al niño desde sus primeros días de vida hasta los 6 años. Una tarea nada fácil.
En los centros de educación inicial o preescolares, los pequeños reciben los cuidados necesarios acorde a sus edades, desde el aseo rutinario, la alimentación, estimulación, juegos y la enseñanza de hábitos que serán reforzados en el hogar.
En estos lugares también estimulan la exploración y creatividad del pequeño, lo que facilita el pleno desarrollo de sus potencialidades, sin olvidar que el trabajo siempre debe contar con el apoyo de los padres en el hogar.
Es inevitable que los padres se pregunten a la hora de buscar el preescolar:
¿Todos los centros de educación inicial tendrán el personal idóneo para atender a mi hijo tan pequeño?
Les diremos, que para la escogencia del preescolar se debe disponer de tiempo, reflexiones en pareja, y porque no: también de apoyo económico en la mayoría de los casos.
Los padres bien informados acertaran en la escogencia del plantel donde su hijo estará muchas horas, mientras sus padres trabajan.
Hoy en salud y bienestar vamos a ofrecerles algunas orientaciones básicas para la escogencia del preescolar adecuado.
Comenzaremos por las instalaciones:
-su ubicación debe ser estratégica, cerca de casa o lugar de trabajo.
-los niños deben tener espacio para movilizarse con comodidad.
-se recomienda que las áreas de descanso estén separadas de las de juego y trabajo.
-el piso no debe ser resbaladizo ni rugoso. Debe ser suave.
Los columpios de plástico y el mobiliario del baño ajustarse al tamaño del niño.
En cuanto a la seguridad:
-la seguridad de la institución debe garantizarles a los padres que no entren personas extrañas. Se sugiere una figura de autoridad en la puerta.
-el acceso a las escaleras o salidas del plantel tienen que estar restringidos a los pequeños. Las ventanas deben tener rejas de seguridad.
-contar con una salida de emergencia y extintores de incendio.
Higiene:
-el preescolar debe ser limpio y agradable a la vista.
-bien iluminado y ventilado.
-los materiales de juego y mobiliario limpios, eso dice mucho de la organización del centro.
Las paredes y techos no tener filtraciones y
-los baños impecables.
-la cocina, es un lugar también clave en los preescolares, limpia organizada con los alimentos bien conservados y fuera del alcance de los niños mas grandes.
Nutricion:
-en los preescolares, el menú debe ser elaborado por un nutricionista y los padres deberían revisarlo semanalmente.
-el personal del plantel debe estar informado de los niños con intolerancia o alergia a algunos alimentos.
-no todos los planteles preescolares cuentan con el aval de un nutricionista, pero los padres deben insistir en que la alimentación de sus hijos sea la adecuada.
-alguno sitios prefieren que los padres lleven los alimentos de sus hijos, ya que no cuentan con el presupuesto para ello.
Material escolar y los juguetes:

-los juguetes deben corresponderse a las diferentes edades y niveles de desarrollo, ofreciéndole la posibilidad de aprender
-la limpieza de los juguetes es indispensable, ya que a través de ellos se transmiten enfermedades como los procesos virales, tan frecuentes en estos recintos educativos.
En cuanto a los docentes:
Deben estar capacitados para ejercer este difícil trabajo en niños tan pequeños.
La maestra debe ejercer su autoridad pero con cariño para nada necesita el niño figuras autoritarias? que infunda miedo en vez de respeto.
La paciencia, comprensión, observación, buen humor y vocación, son características fundamentales en las docentes de preescolar.
El papel de os padres es muy importante, porque el trabajo del docente de preescolar se ve reforzado con la colaboración de los papas.
No esperen que en el preescolar les enseñen todo, el hogar es insustituible para sentar las bases de la buena educación, moral y buenas costumbres.
Los padres deben observar y escuchar a su hijo a diario, en caso de que sea un preescolar, no nos referimos a un interrogatorio policial.
Debe ser una atenta observación que nos de claras señas de cómo va el desarrollo y bienestar del niño.
Muchos padres se angustian con el hecho de dejar a sus hijos tan pequeños al cuidado de terceros.
Algunos padres lloran mas que sus hijos los primeros días del preescolar.
Los especialistas en la materia, sostienen que la clave esta en tres factores:
1) elegir el preescolar adecuado.
2) aclarar todas las dudas.
3) y luego de tomar la decisión, confiar.
Los padres deben convencerse de que están haciendo lo mejor para el niño y no pensar que se están deshaciendo? de el.
Es necesario vivir esta separación con el hijo con seguridad y alegría para fortalecer el núcleo familiar, la certeza de que se ha tomado la decisión correcta ayuda al niño a se, ya que recibe señales de tranquilidad en cada despedida y en cada encuentro.
Educadores y psicólogos coinciden en que los niños que van al preescolar son mas seguros, sociables, precoces, aprenden a reconocer sus emociones y a resolver conflictos sencillos entre los de su misma edad.
Hay un evidente avance en el desarrollo neurológico de cada pequeño.
No debemos olvidar que el niño es como una esponja para absorber todo lo que ese mundo que lo rodea le esta enseñando, por lo tanto se le debe ofrecer el mejor aprendizaje en un ambiente adecuado a su edad y rodeado de amor por parte de su familia y docentes.

  Consejos