La canela: Un excelente aliado para la salud

CanelaLa canela es una de las especias más populares en todo el mundo, sobre todo en el ámbito de la repostería. Su exquisito aroma y ligero sabor dulce la convierten en la especia de elección en muchas de las recetas cotidianas. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que la canela es mucho más que una simple especia. Desde hace miles de años se ha utilizado en la perfumería, la aromaterapia y más recientemente, en las ciencias médicas debido a sus excelentes propiedades nutricionales. De hecho, actualmente se utiliza en la industria farmacéutica en la elaboración de algunos fármacos para tratar y prevenir algunas patologías de manera natural.

3 beneficios de la canela para la salud que no conocías

1. Protege al corazón. Un estudio realizado por investigadores de la Georgetown University y que fue publicado en la Journal of the American College of Nutrition ha demostrado que la canela puede reducir la presión arterial y proteger al corazón. La especia actúa reduciendo la inflamación y vasoconstricción de los vasos sanguíneos, lo cual alivia la presión en los vasos sanguíneos y provoca el descenso de la presión arterial. Además, otro estudio del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, Maryland ha encontrado que el consumo de canela también ayuda a reducir la hipercolesterolemia y los índices de triglicéridos en sangre, lo cual repercute en una mejoría incuestionable para la salud cardiovascular.

2. Previene la diabetes. Se ha encontrado que las personas que padecen diabetes tipo II que consumen entre 1 y 6 gramos de canela al día pueden experimentar una reducción de sus niveles de azúcar en sangre entre un 10% y un 29%. Un efecto que se debe a las propiedades anti-diabéticas de la canela ya que se conoce que su consumo moderado puede reducir la resistencia del organismo a la insulina, a la vez que mejora la absorción de glucosa en el cuerpo y regula los niveles de azúcar en sangre.

3. Mejora la función cognitiva. Se ha demostrado que el consumo moderado de canela influye de manera positiva en el procesamiento cognitivo estimulando el desarrollo de algunas funciones como la atención, la memoria y la concentración. Este efecto se debe a que la canela inhibe la acumulación de proteínas en el cerebro, a la vez que normaliza los niveles de neurotransmisores a nivel cerebral, lo cual es muy beneficioso para prevenir o enlentecer enfermedades como el Alzheimer. De hecho, se ha encontrado que la canela puede mejorar la función motora en las personas que padecen la enfermedad de Parkinson.

 

Imagen del artículo

La canela: Un excelente aliado para la salud
  Consejos, Estudios