Hambre durante el ejercicio físico: ¿Qué sucede?

Hambre y Ejercicio Fisico¿En cuántas ocasiones has sentido hambre cuando realizas ejercicio físico? ¿Sabes exactamente lo que está sucediendo en tu organismo? ¿Qué hacer, comer o no comer?

Para comprender por qué aparece el hambre mientras realizamos ejercicios físicos basta saber que nuestro organismo acumula carbohidratos en forma de glucógeno tanto en los músculos como en el hígado. No obstante, como puede presuponerse, esta reserva es bastante limitada; de hecho se suele agotar después de una hora u hora y media de ejercicio físico continuado. Cuando estas reservas se agotan nuestro organismo echa mano a la glucosa que se encuentra en la sangre y de ella obtiene la energía necesaria.

Aún así, no siempre nuestros niveles de glucosa en sangre son suficientes para servir de soporte, fundamentalmente debido a que consumimos pocos carbohidratos. Si este es el caso, lo más probable es que suframos de hipoglicemia (que no es sino la caída del nivel de glucosa en sangre). En ese momento nuestro organismo debe avisarnos de alguna forma de su necesidad de reponer energías y lo hace a través de la sensación de hambre.

No obstante, como ingerir alimentos durante la actividad física no es lo más recomendable, existen algunos consejos para prevenir la hipoglicemia y con ella el hambre:

– Tomar una bebida energética que contenga glucosa durante la realización de la actividad física. De este modo los niveles de la glucosa en sangre se mantienen en los límites normales y se evita la hipoglicemia.

– Tres horas antes de realizar el ejercicio físico, debe haberse ingerido una cena rica en carbohidratos donde debe estar presente al menos el pan, la pasta, el arroz o las patatas.

– En el caso de las personas que practican deportes durante varias horas, es recomendable el consumo de galletas, bananas, bebidas con glucosa o barras de cereales.

Así, es importante que ante la sensación de hambre actuemos con rapidez y que no desatendamos la misma ya que aunque una barra de cereal nos pueda parecer muy poco, realmente nos da el sustento necesario para continuar con el ejercicio.

  Consejos, Ejercicio físico