Grupo de entrenamiento: ¿El secreto del éxito?

entrenamiento grupo¿Quieres esforzarte al máximo y sacar lo mejor de ti en el entrenamiento? La respuesta podría estar en formar un grupo de entrenamiento. Aunque en realidad los grupos de entrenamiento han sido muy poco estudiados por las Ciencias del Deporte, lo cierto es que la mayoría de los entrenadores considera que los mismos podrían ser la clave para lograr un mayor rendimiento en sus atletas.

¿Por qué los grupos de entrenamiento serían tan eficaces?

Edward Coyle, psicólogo de la Universidad de Texas, afirma que en el deporte las personas necesitan entrenar a ritmo de carrera y la mejor forma para lograrlo es teniendo un entrenador que les motive y un grupo de compañeros que les impulse. Obviamente, la misma lógica se aplica para las personas que, aunque no son atletas profesionales, desean practicar actividad física. Además, el grupo de entrenamiento no sólo nos impulsa a sobrepasar nuestros límites sino que nos brinda un apoyo emocional que nos hace sentir más confiados en nuestras potencialidades.  

Se afirma que correr en grupos pequeños nos brinda la oportunidad de trabajar en la concentración individual y en el ritmo propio, por lo que se recomienda a las personas que entrenan para participar en maratones, que de vez en cuando salgan a correr con otros deportistas.

De hecho, en la actualidad son muchos los gimnasios que han incluido el entrenamiento de grupo dentro de sus actividades ya que es una forma divertida de practicar ejercicio físico. Así, dentro de los beneficios del grupo de entrenamiento pueden mencionarse:

-Te sentirás más seguro al entrenar en grupo ya que el mismo ofrece un soporte psicológico.

-Aumentarás el nivel de exigencia y te sentirás compulsado a dar lo mejor de ti durante el entrenamiento para no quedarte rezagado.

-Si eres de los que les cuesta mucho trabajo crear nuevos hábitos, el grupo te ayudará a instaurar la costumbre de practicar ejercicio físico.

  Consejos, Ejercicio físico