Fitness acuático: Otra manera de ponerse en forma

fitness acuaticoEl Fitness acuático, hace referencia a la práctica de ejercicios aeróbicos o de repetición dentro del agua. Si bien las raíces de esta práctica pueden rastrearse hasta la rehabilitación en el agua que facilita los movimientos a aquellas personas que tienen grandes dificultades para realizarlos; hoy por hoy el Fitness acuático es una modalidad que continúa ganando espacio y que cuenta cada vez más con nuevos seguidores; sobre todo por el hecho que puede ser realizado tanto por las mujeres embarazadas como por los ancianos.

Como en los aeróbicos, en el Fitness acuático la música también desempeña un papel fundamental para marcar la velocidad de los movimientos pero otro gran protagonista es el agua. Y es que realizar ejercicios dentro del agua nos hace sentir menos el cansancio e incluso permite realizar ciertos movimientos que fuera del agua serían prácticamente imposibles. Generalmente el agua se mantiene caliente para propiciar la relajación y facilitar la circulación sanguínea si bien los ejercicios de calentamiento se realizan fuera de ella, al borde de la psicina.

Dentro del Fitness acuático podemos hallar dos grandes modalidades: el Aquaerobic y el Aquagym. En el Aquaerobic las personas realizan una clase siguiendo el ritmo de la música, (justo como en una clase de aeróbicos), pero en este caso el agua reduce considerablemente el impacto articular al saltar. Debido a esto, este tipo de actividad física posee una gran aceptación sobre todo entre las personas con sobrepeso o entre aquellas que tienen problemas en las rodillas o en la espalda pero que no desean privarse del ejercicio físico.

Por otra parte, el Aquagym es otra modalidad donde los ejercicios se focalizan más en la tonificación muscular a través de las repeticiones y del trabajo con las pesas, las pelotas o cualquier otro material propio de los gimnasios.

En el Fitness acuático se pueden trabajar prácticamente todos los músculos y un de sus principales beneficios es que la presión hidrostática tiene un agradable efecto masaje que favorece el retorno venoso pero a la misma vez disminuye la frecuencia cardiaca.

  Consejos, Ejercicio físico