Estrategias para cuidar las rodillas… Parte 2

Estrategias para cuidar las rodillas… Parte 2

  • Mire sus pies: Hay un dicho antiguo que dice “cuando las rodillas le duelan, mire sus pies”. Cuando los pies dan en el suelo, todo cambia. Piense respecto al cuerpo como si fuera una espiral flexible de alambre. Si una parte del cuerpo está fuera de equilibrio, va a desequilibrar las otras partes. Cuando los pies no sostienen al cuerpo en forma adecuada, eso puede causar problemas en todo el cuerpo, incluyendo las rodillas.

Una causa común de problemas en las rodillas es pronación excesiva, o sea que los pies se dirigen hacia dentro. Una cierta cantidad de pronación es normal, pero demasiada puede causar problemas en las rodillas. Cuando el pie se prona, se rota hacia adentro y se aplana, a la vez hace rotar a la parte inferior de la pierna, lo que desalinea a la rodilla. Esta mala alineación pueda causar que la rotula se mueva en forma anormal y se desgaste, lo que causa dolor.

Usted puede corregir el exceso de pronación con zapatos que tengan soportes diseñados para evitar la pronación o con unas plantillas especiales para insertar en los zapatos, llamadas plantillas ortòticas. Estas últimas usted las puede comprar ya hechas, sin receta, o se las pueden hacer según sus especificaciones donde su podiatra, médico ortopédico, quiropráctico o especialista en medicina deportiva.

  • Que le den un masaje: Aunque el masaje no afecta la estructura ósea de la rodilla, aumenta la circulación y puede aflojar los tendones de la corva o las estructuras que estén alrededor de la rodilla. Si ya tiene dolor en la rodilla, visite a un terapeuta profesional de masajes o a un fisioterapeuta, no simplemente a un amigo, para que le de un masaje profesional.
  Consejos, Salud y belleza