¿Es saludable cocinar con microondas?
La modernidad ha traído aparejados cientos de cambio en el estilo de vida de las personas que no se limitan al centro de trabajo sino que también han entrado en la cocina; el microondas es una de esas transformaciones que nos facilita la vida cotidiana. No obstante, hay muchas personas que se preguntan si es saludable cocinar con microondas.
En primer lugar debe conocerse que el microondas funciona de manera diversa al resto de los hornos ya que emite una serie de ondas electromagnéticas cuya frecuencia se puede situar entre la de los rayos infrarrojos y las ondas de radio o de televisión. Estas ondas provocan una fricción entre las moléculas de agua del alimento y de esta forma transmite el calor de manera super rápida.
Para que el microondas caliente debe atravesar los recipientes y el propio alimento, por ello es necesario utilizar los recipientes adecuados. Por ejemplo, se conoce que algunos tipos de plásticos al calentarse pueden liberar toxinas, en este caso estaríamos poniendo en riesgo nuestra salud pero para eliminar el problema bastaría utilizar sólo aquellos recipientes adecuados para el microondas.
Aparte de este detalle, no se conoce que el microondas afecte de otra manera los alimentos; de hecho, los mismos conservan mejor las sales minerales y su sabor es más acentuado ya que se cocinan en su propio jugo. También se sabe que en el caso de los alimentos congelados, utilizar el microondas reduce la pérdida de vitaminas en comparación con los medios tradicionales de cocción. No obstante, cuando se supera el tiempo de cocción, muchos de los alimentos pueden perder sus propiedades nutritivas, presentando un sabor mucho menos agradable.
Más allá de esto, debe conocerse que el riesgo principal que podría presuponer el microondas no procede de las ondas electromagnéticas sino de su potencia para calentar los alimentos ya que podría quemar los mismos y en este caso, ingerirlos, podría causar los problemas para la salud que conllevan la ingesta de cualquier alimento quemado.
No obstante, debe puntualizarse que, aunque la mayoría de los estudios afirman que cocinar con microondas no reporta ningún daño para la salud; existen algunas investigaciones aisladas que demuestran lo contrario. La primera de ellas y la más famosa fue realizada en el año 1995 y fue publicada en la NEXUS Magazine. En este caso se apreciaron cambios significativos en los niveles de la hemoglobina y del colesterol en la sangre de las personas que consumían alimentos cocinados en el microondas. Aún así debe considerarse que en aquel tiempo los microondas presentaban muchas pérdidas y no eran tan sofisticados y seguros como los actuales.