El tabaquismo aumenta las complicaciones del SIDA

El tabaquismo aumenta las complicaciones del SIDAEl tabaquismo está considerado actualmente como uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de disímiles enfermedades crónicas como el asma, el cáncer de pulmón y la ateroesclerosis. Sus secuelas suelen afectar no solo al sistema respiratorio sino que compromete además al resto de los órganos de nuestro cuerpo debido a su acción tóxica. En este sentido, un reciente estudio ha relacionado al tabaquismo con un incremento de la mortalidad en las personas con SIDA.

El estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases analizó a casi 3.000 pacientes de Dinamarca portadores de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) conocido como el virus que provoca el SIDA. Estos pacientes habían recibido una adecuada atención médica y estaban siendo tratados con el antirretroviral (tratamiento compensador del SIDA).

Al estudiar sus estados de salud y el índice de mortalidad, los investigadores encontraron que el 60% de las muertes que ocurrieron en estos pacientes en vez de relacionarse con el SIDA, estaban asociadas con el tabaquismo.

También encontraron diferencias significativas en la esperanza de vida de los pacientes con SIDA fumadores y los no fumadores. Por ejemplo, un paciente de 35 años con SIDA que fumaba tenía una esperanza de vida de 63 años, mientras que la esperanza de vida de un paciente con las mismas características pero que no fumaba era de 78 años. Así mismo, hallaron que la pérdida en años de vida relacionada con el tabaquismo era el doble que la que pérdida en años asociada con el SIDA.

En sentido general, los investigadores encontraron que el incremento en el riesgo de muerte en los pacientes con SIDA que fumaban era tres veces mayor que entre las personas que no tenían el SIDA, lo cual indica que la relación entre el tabaquismo y el VIH puede resultar verdaderamente nefasta.

  Consejos, Estudios, Noticias