El sobreentrenamiento: Síntomas y Causas

sobreentrenamientoEn el imaginario popular existe la idea de que cuanto más nos entrenemos, más rápidos, fuertes o eficaces seremos. Y esta idea tiene su base en la realidad pero no siempre es así. Hay casos en los cuales mientras más la persona se entrena, más habilidades pierde. Se trata del sobreentrenamiento.

El sobreentrenamiento es la faceta más oscura y menos conocida del entrenamiento deportivo. Es una condición física real causada por haber empujado nuestras fuerzas físicas más allá de lo permitido durante periodos de tiempo demasiado prolongados, ya sea debido a mucho ejercicio o a una intensidad exagerada de los mismos. El principal síntoma del sobreentrenamiento es la disminución consecutiva del rendimiento que, en vez de aumentar, comienza a disminuir, acompañado por la sensación de fatiga y apatía.

El profesor William Roberts de la Universidad de Minnesota afirma que el sobreentrenamiento suele llegar sin previo aviso y que muchos atletas ni siquiera se percatan de los primeros síntomas hasta que no se ven inmersos en un círculo vicioso donde, mientras más se esfuerzan, los resultados alcanzados empeoran.

El sobreentrenamiento en muchos casos surge como consecuencia de que los atletas se exigen demasiado e intentan romper sus propios récords. De hecho, en el pasado muchos entrenadores pensaban que mientras más se entrenase un atleta, mejores resultados alcanzaría.

Lo interesante es que aún no existen criterios bien definidos para diagnosticar el sobreentrenamiento por lo que éste se diagnostica por exclusión, al valorar la presencia de lentitud, fatiga, pobre coordinación motora y aumento del ritmo cardiaco en ausencia de alguna patología física que provoque estas dificultades.

La única cura para esta problemática es tomar días o meses de descanso, algo que, por supuesto, ningún atleta desearía. No obstante, este problema puede prevenirse si los atletas están atentos y cuando experimenten los primeros síntomas, toman un descanso de unos pocos días o dos semanas.