El peligro de los ejercicios tras nuca

La articulación del hombro es una de las más inestables del cuerpo. Sin embargo, muchas personas no se percatan de ello y es por eso que se puede encontrar gimnasios repletos de ejecutantes de ejercicios tras nuca, es decir aquellos en los que se ejercitan los hombros o la espalda sosteniendo la carga con las manos por detrás de la cabeza. No obstante trabajar de esa forma es muy peligroso y aumenta las posibilidades de lesionarse.

Para decirlo más técnicamente, se trata de una posición en la que los brazos están en abducción horizontal (alejados del punto medio del cuerpo), sumados a una rotación externa (las palmas de las manos para afuera).

Esta posición es denominada closed pack position y se encuentra al límite de la lesión. Las superficies articulares que conforman el hombro, los huesos del húmero y de la escápula se encuentran demasiado juntas, y esto ejerce presión sobre la cápsula articular, el tejido que recubre la articulación.

En esa posición, cualquier error podría producir una lesión, y más aún si tenemos una carga considerable por detrás de la espalda. A pesar de esto, muchas personas la usan en ejercicios como jalón tras nuca o press militar tras nuca.

Sin embargo, estos ejercicios podrían realizarse en variables más seguras, y no es necesario forzar así el hombro. Realizar estos movimientos con el peso por delante de la cabeza tendrá beneficios casi idénticos. Y si de todas maneras se quiere trabajar de esta forma, las precauciones deben ser mayores que en otros ejercicios. Las cargas no deberían ser muy elevadas y la técnica de ejecución deberá ser impecable.

Estas consideraciones deberían tenerse en cuenta incluso a la hora de los estiramientos o de cualquier clase colectiva que requiera movimientos de hombros. Se trata de una articulación sobre la cual se debe tener cuidado.

Imagen del artículo

El peligro de los ejercicios tras nuca
  Consejos, Ejercicio físico