El magnesio: una forma natural para prevenir los procesos inflamatorios

magnesioEl magnesio es una de las sustancias que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Un estudio recientemente publicado en la revista Diabetes Care y realizado por el Centro de Prevención de las Enfermedades Metabólicas de la UCLA afirma que el magnesio podría ser esencial para evitar los procesos inflamatorios

La inflamación es un proceso bastante común que nos ha sucedido a todos en algún que otro momento de la vida. En muchas ocasiones resolvemos el problema ingiriendo fármacos antiinflamatorios que, como es bien conocido, pueden provocar muchísimos efectos adversos, entre ellos, el daño al sistema digestivo. 

El estudio en cuestión fue realizado en un total de 3.713 mujeres postmenopáusicas que tenían problemas inflamatorios. Según esta investigación los indicadores de inflamación en el cuerpo como la PCR (proteína C reactiva), el TNF (factor de necrosis tumoral alfa), y la IL-6 (interleucina 6) se redujeron cuando la ingesta de magnesio se incrementó. Esto significa que el magnesio desempeña un papel directo en la reducción de los marcadores inflamatorios más comunes. 

Vale aclarar que con el consumo de magnesio también redujo la inflamación en las paredes de las arterias. Lo cual indicaría que al ingerir una mayor cantidad de magnesio, es mucho más difícil que se forme la placa que reviste las arterias. Esta es una noticia muy positiva para todas aquellas personas que padezcan de arterioesclerosis pero también para la prevención de la misma ya que el consumo regular de magnesio podría contribuir a la salud circulatoria.

No obstante, la parte negativa es que el aumento de la comida chatarra ha hecho que disminuyamos el consumo diario de magnesio, de manera que ingerimos aproximadamente el 40% del magnesio que necesitamos cotidianamente. Aún así, es posible solucionar esta problemática cambiando nuestros hábitos alimenticios, incluyendo en nuestra dieta alimentos que contengan suficiente magnesio como los frijoles, los vegetales verdes y las frutas.

  Consejos, Salud y belleza