El hongo alucinógeno: Un peligro siempre más común

El hongo alucinógeno: Un peligro siempre más común El hongo alucinógeno se ha extendido en nuestros días como una nueva moda entre los jóvenes que buscan vivir experiencias siempre más intensas y novedosas. De esta manera, los especialistas del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías refieren que su consumo (aunque se mantiene inferior al cannabis), se ha igualado al del éxtasis en el grupo de jóvenes entre los 15 y 25 años de edad.

En este sentido, se conoce que los hongos que producen estos efectos alucinógenos crecen por lo general en estado silvestre, sobre todo en la zona norte y central de Europa. No obstante su producción y consumo se puede apreciar en los comercios donde proliferan los productos naturales donde pueden encontrarse además hongos afrodisíacos, de éxtasis vegetal y natural.

Específicamente, la psilocibina y la psilocina son los principios activos  fundamentales de los hongos alucinógenos y las sustancias causantes de los efectos que producen sobre la conciencia humana. Entre sus efectos más marcados se encuentra la despersonalización que se acompaña con síntomas fisiológicos y psicológicos que alteran la percepción normal de la persona sobre sí misma y sobre el entorno que la rodea.

A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades sanitarias para reducir su comercialización y consumo, realmente los límites en relación a su mercado y legalidad siguen siendo muy confusos. Por ejemplo, en muchos países se consideran ilegales en estado seco pero por otra parte, su cultivo y comercialización continúa siendo legal. De esta forma, aunque el consumo de manera embolsada, encapsulada o seca de los hongos alucinógenos está penalizado, su cultivo aún está permitido.

Por tal razón, los médicos previenen a la población, sobre todo a las generaciones más jóvenes, sobre su consumo pues aunque en cantidades pequeñas sólo provoca estados alucinatorios, en cantidades superiores pueden comprometer incluso la vida de quien lo ingiere.

  Consejos, Noticias