El ejercicio físico al terminar el día: ¿Puede causar insomnio?

insomnioSon muchas las investigaciones que afirman que realizar ejercicio físico diariamente puede mejorar los síntomas del insomnio. Probablemente uno de los estudios más conocidos al respecto es el realizado en la Universidad Northwestern de Chicago donde se evaluó la evolución de un centenar de personas mayores de 55 años que tenían un estilo de vida sedentario y que padecían de problemas para conciliar y mantener el sueño.

Después de 16 semanas de pruebas donde practicaron una serie de ejercicios aeróbicos, estas personas manifestaron mejoras notables en su capacidad para descansar y alcanzar un sueño reparador. No obstante, si se hace referencia al momento del día ideal para realizar ejercicio físico, entonces las investigaciones no ofrecen resultados del todo concluyentes.

Muchas de las personas que padecen de insomnio crónico muestran niveles elevados en sangre de las hormonas que son más conocidas como “hormonas del estrés”. Esto sugiere que estas personas podrían presentar una sensibilidad anormal ante el estrés; evidentemente, mientras más elevados son estos niveles hormonales peor será la calidad del sueño.

La actividad física, inicialmente aumenta los niveles de estas hormonas pero con el paso de las horas, su nivel disminuye considerablemente. El tiempo necesario para producir esta variación en los niveles hormonales es diverso y depende no solo de la cantidad de ejercicio físico sino también de cada persona.

Así, lo más adecuado sería experimentar nosotros mismos qué efectos poseen el ejercicio físico en nuestro sueño.

1. Durante dos semanas, ejercítate cuando termine el día y al levantarte, cada mañana, evalúa en una escala del 1 al 10 la calidad de tu sueño.

2. En las dos semanas siguientes ejercítate temprano en la mañana y evalúa después de cada noche, la calidad del sueño. 

3. Suma las puntuaciones de cada semana por separado y posteriormente divídalas entre la cantidad de días. Esto nos brindará una media que indica la calidad de sueño semanal.

Un método muy simple para evaluar cómo influye el momento del día en la calidad de nuestro sueño. Posteriormente solo resta elegir el momento idóneo para cada uno.

  Consejos, Ejercicio físico, Salud y belleza