El azúcar de coco: Una alternativa para endulzar los alimentos

cocoEs bien conocido que los azúcares son una de las principales fuentes que conducen al sobrepeso. No obstante, existen múltiples formas de azúcares y no todas ejercen el mismo impacto sobre nuestro organismo. Una de las azúcares más dulces y saludables es el azúcar de coco, proveniente fundamentalmente de Indonesia.

De hecho, actualmente el azúcar de coco está emergiendo como una alternativa de edulcorante con bajo índice glucémico. Lo cual es una noticia muy positiva para las personas afectadas por enfermedades como la diabetes, la obesidad, los problemas cardiovasculares y los cálculos biliares.

El néctar de coco es producido realizando un corte en la parte floreciente del coco y recolectando esta savia o néctar en los envases. Posteriormente se crean los cristales de azúcar de coco, poniendo a hervir la savia o mediante la evaporación al vacío a baja temperatura. Como dato curioso y relacionado con la sustentabilidad del procedimiento, los cocoteros pueden producir frutas y néctar por un periodo de hasta 70 años.

Además de la sustentabilidad ambiental del procedimiento para la obtención del azúcar de coco; ésta posee un índice glucémico de solo 35, lo cual hace que no se creen picos rápidos en los niveles de glucosa en sangre cuando se ingiere un alimento endulzado.

Vale puntualizar que, cuando consumimos un alimento de elevado índice glucémico, se segrega un exceso de insulina y por ende, los niveles de glucosa en sangre caen en las próximas horas. Este mecanismo explica por qué cuando comemos alimentos con alto contenido glucémico, estos contribuyen al aumento de peso pues el hambre vuelve pronto y se repiten las comidas obteniendo una sensación de saciedad mucho menor.

Además, a favor del azúcar de coco acuden varios experimentos realizados en Canadá, Francia e Italia donde se demuestra que alimentos con elevado contenido glucémico aumentan el riesgo de desarrollar tanto el cáncer de mama como el colorrectal. Pero mayores índices glucémicos también se han correlacionado con un aumento significativo de los cálculos biliares.

Así, consumir el azúcar de coco es una alternativa más saludable, que además nos aporta una serie de oligoelementos como el potasio, magnesio, hierro, boro, zinc, azufre y cobre.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza

2 pensamientos sobre - El azúcar de coco: Una alternativa para endulzar los alimentos

  • Me parece muy interesante el artículo. Quisiera saber dónde podría comprar el azúcar de coco en España.
    Gracias. Un saludo.

    Pilar.

  • Me parece muy interesante el artículo. Quisiera saber dónde podría comprar el azúcar de coco en España.
    Gracias. Un saludo.

    Pilar.