El agua tónica: ¿Ideal para perder peso?
El agua tónica o como también se le denomina: tónica, es una bebida refrescante y suave que suele utilizarse como aperitivo si bien en sus inicios se utilizó para combatir la malaria y hoy por hoy es la base de numerosos tragos, como el mundialmente conocido Gin tonic.
Esta bebida está compuesta por agua, gas carbónico, azúcares, extractos de frutas, algunos aditivos y el extracto de quinina en una proporción de aproximadamente 3,8 miligramos cada 100 mililitros. Es precisamente el extracto de quinina, un producto natural que se extrae de la corteza de un árbol originario del Perú, lo que le confiere el sabor amargo a esta bebida.
El agua tónica es conocida por su propiedad para favorecer la digestión a través de la estimulación de las secreciones digestivas y por su efecto tonificante sobre el sistema nervioso.
En relación con las dietas para perder peso debe acotarse que el agua tónica no es la bebida ideal para incluir en un menú cotidiano ya que la misma proporciona entre 350 y 400 calorías, debido fundamentalmente a que contiene azúcares sencillos. Además, vale resaltar que las calorías que aporta esta bebida se consideran calorías vacías ya que no tienen ningún valor nutritivo para el organismo. Otro tanto sucede con su concentración de oligoelementos, que resulta muy baja, si bien puede destacarse la presencia de cantidades pequeñas de sodio, potasio, calcio y magnesio.
No obstante, también existe la tónica Light, similar a la tónica tradicional solo que los azúcares son sustituidos con edulcorantes. De esta forma el aporte calórico se reduce considerablemente ya que un litro de tónica Light aporta sólo 6 calorías. Ésta sería el agua tónica “permitida” en una dieta para perder peso o aconsejable para las personas que padezcan de diabetes o hipertrigliceridemia.
Como dato curioso apunto que el agua tónica es un excelente sustituto del spray fijador para los cabellos ya que ayudan a fijar el mismo confiriéndoles volumen.