El agua con gas: ¿Beneficiosa o perjudicial para la salud?

agua con gasEl agua es un elemento indispensable para el cuerpo humano que permite el funcionamiento de importantes procesos fisiológicos como el mantenimiento de la temperatura corporal y el transporte de nutrientes, es por ello que su consumo diario se hace tan importante. En este sentido, se recomienda que se consuman entre 6 y 8 vasos de agua al día, lo que equivale a un litro y medio que es la cantidad mínima que el organismo necesita para desarrollar sus funciones.

El agua con gas es una de las bebidas que pueden consumirse liberadamente para mantener al organismo hidratado, si bien en los países europeos no es una de las preferidas. Pero… ¿qué contiene el agua con gas?

El agua con gas está compuesta esencialmente por ácido carbónico, una sustancia que le confiere su peculiar sabor amargo y las burbujas. El ácido carbónico es precisamente uno de los elementos que facilita la secreción de los jugos gástricos y favorece el proceso de digestión; sobre todo en personas que padecen de digestión pesada y dispepsia.

Contrariamente a lo que muchas personas creen, el agua con gas no posee caloría alguna; razón por la cual puede incluirse en los tratamientos hipocalóricos para la pérdida de peso. El origen de esta creencia puede hallarse en el hecho de que cuando consumimos agua durante o después de las comidas el proceso de disolución de jugos gástricos se hace más lento y en consecuencia también la digestión. Por este motivo este hábito no es recomendable para las personas que padezcan de digestiones pesadas.

Otro punto importante a resaltar en lo referente al agua con gas es que en las personas que padecen de aerofagia o meteorismo pueden aparecer síntomas indeseados como el dolor gastrointestinal y la hinchazón abdominal si consumen agua con gas.

De esta manera, el consumo de agua con gas puede realizarse libremente ya que la misma no aporta calorías y si bien puede resultar beneficiosa por su contenido en ácido carbónico, otras personas que poseen aerofagia deben consumirla con precaución.

  Consejos, Salud y belleza