Ejercicio y problemas articulares
El deporte es siempre recomendable para llevar a cabo una vida saludable. Y esto es así incluso en casos de muchas patologías distintas. Pero claro, es necesario ser más precavido si se tienen alguna de ellas. En este caso, vamos a señalar los puntos a tener en cuenta para quienes padecen de artritis o artrosis, las enfermedades articulares más comunes.
Recordemos que la artritis es una inflamación de la articulación que puede ser curada con un tratamiento adecuado, mientras que la artrosis es un desgaste paulatino y crónico de nuestras articulaciones. En ambos casos, debemos cuidar muy bien nuestros movimientos al hacer deporte.
Es recomendable elegir actividades en las cuales las articulaciones no sean sometidas a un gran impacto. Entre las que recomendams se encuentran el ciclismo, el remo, la natación o la caminata (esta última con mucho cuidado, prefiriendo superficies blandas y con un calzado que amortigüe las pisadas).
Es mejor dejar de lado deportes de raqueta o aquellos que implican correr. Nuestros codos y rodillas son sometidos a un gran estrés en estos casos.
¿Y qué en cuanto a la actividad de musculación en un gimnasio? No tienes por que dejarla de lado, e incluso puede ayudar en gran manera a fortalecer tus huesos, como una consecuencia de músculos mejor trabajados que protejan las articulaciones. Pero claro, asegúrate de realizar cada movimiento con lentitud y una muy buena técnica. Y, desde luego, con una carga baja (aproximadamente un 50% del máximo que levantas en una repetición).
Por último, recuerda que siempre es importante estirar antes y después de cada entrenamiento, para evitar posibles lesiones y mantener una buena flexibilidad en tus músculos. Pero, en cualquier caso, la actividad física siempre será recomendable.
Imagen del artículo
