Efectos del azúcar: ¿Podría hacernos más reflexivos?

AzucarRecientemente los especialistas en nutrición están redescubriendo los efectos del azúcar para nuestro organismo. Algunos resaltan que este alimento es más perjudicial que la grasa para nuestra salud. No obstante, en la vida muy pocas cosas son en blanco y negro y los alimentos no son una excepción.

Así, recientemente psicólogos de la Universidad Estatal de la Florida afirman que el azúcar podría no ser un alimento totalmente negativo y, de hecho, nos ayudaría a mejorar nuestras funciones mentales.

Esta teoría proviene de un experimento conducido por Roy Baumeister, quien hizo que los participantes desarrollasen cálculos mentales mientras miraban un video donde debían ignorar series de palabras que se deslizaban en el margen superior de la pantalla. Como puede suponerse, es necesario tener un poco de concentración para ignorar las letras y concentrarse en los cálculos.

Lo interesante fue que después de realizar este ejercicio a las personas se les dio a beber un vaso de limonada que contenía azúcar o un sustituto artificial de la misma. Quince minutos después (dando tiempo a que el azúcar actuase sobre el organismo) cada participante debía elegir un apartamento basándose en la descripción de las diferentes opciones disponibles en el mercado.

Asombrosamente los investigadores apreciaron que las personas que bebían la limonada libre de azúcar tenían una tendencia a elegir impulsivamente y realizaban decisiones más negativas. Al contrario, las personas que ingirieron el vaso de limonada con azúcar se mostraron más reflexivos y sus decisiones fueron mejores.

Pero… ¿a qué se deben estas diferencias?

Baumeister afirma que después de haber realizado una tarea relativamente extenuante (los cálculos y la evitación de las letras), el azúcar pudo reactivar la corteza prefrontal de las personas mientras que la falta de la misma provocó la exhaustividad, la aparición de emociones negativas y la impulsividad.

Por supuesto, estos resultados no indican que las personas deben consumir azúcar de manera indiscriminada (son necesarias investigaciones más precisas para determinar el mecanismo fisiológico que tiene lugar) pero sin lugar a dudas son una alerta para aquellas personas que la han suprimido totalmente de su dieta cotidiana.

  Consejos, Perder peso, Salud y belleza