Dr. José María Vargas y el día del Médico

El 10 de marzo, se celebra en toda Venezuela el día del medico.
Queremos ofrecerles, un resumen de la biografía del Dr. José María Vargas; la cual, nos fue contada por mi abuelo, días antes de que ingresáramos a la facultad de medicina de la U.C.V.
El Dr. José María Vargas Ponce, hijo de canarios y uno de los tres varones del matrimonio Vargas Ponce; nace en la guaira el 10 de marzo de 1.786.
Estudiante del seminario de caracas, bachiller en filosofía, médico cirujano, científico, catedrático, político, escritor, fue el el primer rector de la universidad y el primer presidente civil de la república de Venezuela.
A Vargas se le debe la modernización de los estudios de medicina y la fundación de la primera cátedra de anatomía en Venezuela.
El Dr. José María Vargas, se recibió de médico el año de 1.808. Inmediatamente ejerció en la ciudad de cumana y en 1812 se incorporó a la causa de la emancipación.
Para aquella época, los realistas iniciaron una violenta persecución contra los patriotas; el Dr. Vargas, fue hecho preso y encarcelado en las temidas mazmorras de la guaira.
-fue liberado por bolívar en 1.813; marchándose a Inglaterra y Francia para aumentar sus conocimientos en medicina.
El Dr. Vargas, regresó a caracas en 1.825, contribuyendo a la reorganización de la universidad con la ayuda de Simón Bolívar. Fue nombrado rector de la universidad en 1.827, lo que le dio la oportunidad de transformarla, en una universidad moderna y científica.
El 9 de febrero de 1835, el congreso de Venezuela lo eligió presidente de la república, iniciando una labor realmente civilizadora.
Aunque Vargas renunció varias veces a la primera magistratura, ésta no le fue aceptada.
El 8 de julio de 1835, estalló un cuartelazo dirigido por el comandante Pedro Carujo. Vargas se le enfrentó valientemente, pero fue detenido, conducido a la guaira y sacado del país.
Regresa a Venezuela el 20 de agosto del mismo año y es llamado de nuevo por el general Páez a ocupar la presidencia de la república.

En abril de 1.836, ante el congreso, renuncia a la presidencia.
En 1842, integró la comisión que viajó a santa marta para repatriar los restos del libertador simón bolívar.
Muy enfermo, se trasladó a los estados unidos, y muere en la ciudad de nueva york el 13 de julio de 1854.
Sus restos reposan actualmente en el panteón nacional.
Por ser el Dr. José María Vargas símbolo imperecedero de justicia, equidad, sabiduría y un ejemplo permanente que renueva los principios de abnegación, desprendimiento y solidaridad; el Dr. Ángel bajares lanza, durante una reunión celebrada en la sede de la federación médica venezolana en el año de 1.955, propuso que se tomara la fecha del nacimiento del Dr. José María Vargas, como fecha para celebrar el día del médico en Venezuela.
Dicha proposición fue aprobada por unanimidad, y desde entonces el 10 de marzo se celebra el día del médico venezolano?.