Dieta para ganar masa muscular
Si hay un factor común en la mayoría de los deportistas que se interesan por la nutrición es que creen que consumir muchas proteínas es lo más importante para ganar masa muscular. En realidad, se cree que se trata del único nutriente necesario para ganar masa magra. Pero, ¿es esto realmente así?
La verdad es que, si bien las proteínas son el macronutrientes cuya función es la formación de masa muscular, no deberíamos menospreciar la importancia de una cantidad adecuada de hidratos de carbono en la obtención de masa magra.
Una de las razones de esto es que el cuerpo gasta energía en todos los procesos que realiza, y uno que requiere de mucha energía es el de generar músculos. Es por ello que necesitamos el combustible que brindan los hidratos de carbono.
Pero además, piensa en lo siguiente. Si quitas los hidratos de carbono de tu dieta, tu cuerpo necesitará sacar el combustible de otro lado. Es cierto que cuando se quiere quemar grasa se baja la ingesta de hidratos de carbono para ocupar la adiposidad que el cuerpo guarda como reserva. Pero si nos restringimos en exceso, nuestro organismo encontrará las calorías que necesita en nuestros propios músculos. Así, nuestra masa magra se consumirá, por lo que todas las proteínas que consumamos serán inútiles, pues en lugar de generar más músculo lo estaremos perdiendo.
Por supuesto, la clave es ajustar las proporciones en un nivel adecuado. Claro, esto dependerá del deporte que practiques, de la composición física que buscas, de tu peso, tu metabolismo, etc. Pero de lo que puedes estar seguro es que necesitas de los hidratos de carbono para seguir con los músculos firmes.