Deseo sexual hipoactivo en los hombres: ¿Por qué ha aumentado en los últimos tiempos?

Deseo sexual hipoactivoUno de los mitos sexuales que aún persiste en nuestros días se relaciona con el hecho de que los hombres siempre están dispuestos a tener sexo. Sin embargo, las estadísticas desmienten esta creencia popular ya que el deseo sexual hipoactivo es un trastorno cada vez más común en el género masculino. Aunque es difícil obtener las cifras exactas porque muchas personas no buscan ayuda especializada, se estima que entre el 5 y el 15% de los hombres de todo el mundo tienen un deseo sexual hipoactivo.

Obviamente, el deseo sexual hipoactivo es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque en los últimos tiempos hemos sido testigos de un aumento de la incidencia de este trastorno entre los hombres, razón por la cual algunos especialistas están intentando escudriñar en los factores que afectan la libido masculina.

Las causas que se esconden detrás del deseo sexual hipoactivo en la actualidad

Hace algún tiempo, la Journal Sexual of Medicine publicaba un estudio sobre el deseo sexual hipoactivo en los hombres en el que afirmaba que después del cansancio y el estrés, los problemas de pareja eran la causa más frecuente de este trastorno. Sin embargo, en el VI Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología celebrado en Córdoba salió a la luz una nueva razón para este problema: el despertar de la sexualidad femenina.

De hecho, la pérdida de la libido también está marcada por otros factores, como la disminución de los niveles de testosterona, la presencia de trastornos como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil y los fracasos laborales o económicos.  Sin embargo, aunque puede parecer inverosímil, lo cierto es que el comportamiento sexual de las mujeres ha influido directamente en la conducta sexual del hombre.

Todo está relacionado con el hecho de que las mujeres han asumido un papel sexual más activo que, psicológicamente hablando, se enfrenta al rol sexual de los hombres. Estamos atravesando por un momento en el que los clásicos roles de género están cambiando por lo que ese grado de incertidumbre afecta el deseo y el desempeño sexual masculino.

Mientras que las mujeres han asumido con mayor facilidad su nuevo rol y se adaptan a tener más poder, a la mayoría de los hombres les cuesta reinventarse. Como resultado, tiene una gran inseguridad pues no sabe exactamente qué se espera de ellos. Esto hace que el miedo a fallar y a no cumplir las expectativas de la pareja afecte profundamente su desempeño sexual, haciendo que se retraigan y no tomen la iniciativa.

Imagen del artículo

Deseo sexual hipoactivo en los hombres: ¿Por qué ha aumentado en los últimos tiempos?
  Consejos, Enfermedades