¿Cuánto tiempo ejercitarse con pesas?

Cuando hablamos de ejercitarnos en un gimnasio, más tiempo no significa mejores resultados. Muy por el contrario, una correcta rutina con pesas debería ser cuidadosamente planificada y no debería durar más de 90 minutos.

Pero, ¿por qué una hora y media? Este es el tiempo a partir del cual, el organismo puede realizar un trabajo beneficioso para nuestros músculos.

Entendamos el por qué de esto. Hay que decir que dos hormonas cuya intervención en la actividad muscular es fundamental, como la testosterona (mucho mayor en hombres) y la somatotrofina (también llamada hormona del crecimiento), aumentan su segregación durante la primer hora dentro del gimnasio.

Pero luego de los 90 minutos de trabajo con pesas, estas dejan de ser producidas por el organismo y esto tiene un efecto catabólico: en lugar de construir músculo, lo destruyen. Todo lo que hagamos en el gimnasio luego de la hora y media de trabajo con sobre carga será contraproducente.

Pero esto no es todo lo que ocurre cuando nuestra rutina se hace muy prolongada. Debemos saber que un trabajo demasiado largo en el gimnasio carece de efectividad, porque su intensidad, una variable importante del entrenamiento, está muy limitada.

Es cierto que existen trabajos más y menos intensos en función de nuestros objetivos. Por ejemplo, si buscamos en el gimnasio ganar coordinación muscular las cargas que emplearemos, que determinan el porcentaje de nuestro esfuerzo máximo, no serán tan grandes como si pretendemos aumentar nuestro volumen muscular. La intensidad será aún mayor si lo que queremos es mejorar la fuerza.

Nuestros músculos trabajan con glucógeno muscular. Con una rutina extensa, este combustible se agota y es por ello que nos sentimos agotados y no podemos levantar las mismas cargas que en el principio de la sesión.

La clave es planificar una rutina moderada y optimizar nuestros tiempos en la sala de musculación. Además de ahorrarnos tiempo innecesario en la sala de pesas, obtendremos más beneficios.

Imagen del artículo

¿Cuánto tiempo ejercitarse con pesas?
  Consejos, Ejercicio físico