¿Cuánto descansar en el gimnasio?

Al llegar a la sala de musculación, es común que el instructor diseñe un plan. En el incluirá los ejercicios a realizar, la intensidad o carga, las repeticiones, la cantidad de series… Pero muchas veces se pasa por alto o se resta importancia a un elemento esencial de la planificación: las pausas entre series.

Esta factor suele dejarse librado al azar, o no se controla estrictamente. Sin embargo, esto es un grave error, al punto de que la cantidad de tiempo que se descanse en una sala de musculación puede cambiar radicalmente los efectos de la rutina.

Para quienes acuden al gimnasio con un objetivo estético, es decir ganar tono muscular o volumen, es importante que el tiempo de recuperación entre series esté siempre entre 30 y 90 segundos. Ocurre que en los procesos de hipertrofia muscular, es decir la que nos ayuda a tonificar nuestros músculos y a darles mayor volumen en función de como se oriente el entrenamiento, se trabaja en el metabolismo anaeróbico láctico.

Este metabolismo implica ejercitarse con una cierta fatiga, es decir que la recuperación entre ejercicios no puede ser total, puesto que en el cansancio de los grupos musculares radica el efecto deseado con las pesas. Es por ello que si nos tomamos 2, 3, o 5 minutos entre ejercicios por quedarnos a hablar o mirar el televisor, el entrenamiento será muy poco eficaz.

En el otro extremo, menos de 30 segundos de pausa es un tiempo tan corto que probablemente no nos permitirá recuperarnos lo suficiente como para terminar el trabajo con una carga relativamente significativa.

A la hora de acudir al gimnasio debería llevarse siempre un reloj, preferentemente con cronómetro, para controlar la recuperación entre series. Y se debe tomar consciencia de que este tiempo es una parte tan importante del entrenamiento como el ejercicio realizado.

Imagen del artículo

¿Cuánto descansar en el gimnasio?
  Consejos, Ejercicio físico