¿Cuánta Vitamina D necesitamos diariamente?

vitamina dNuestro cuerpo produce vitamina D cuando nuestra piel se encuentra expuesta a los rayos del sol; no obstante, también podemos adquirirla a través de nuestra alimentación. La Vitamina D desempeña un papel fundamental en la regulación de los niveles de fósforo y calcio en la sangre, contribuyendo a la formación y mineralización ósea. Esta vitamina también posee un papel inmunosupresor y antitumoral. No obstante, tanto la deficiencia de Vitamina D como su exceso pueden dar lugar a complicaciones de salud.

Así, es vital conocer cuánta Vitamina D necesitamos diariamente. En respuesta a esta pregunta los especialistas afirman que nuestro organismo necesita una media de 400 Unidades Internacionales al día (ésta es una unidad de medida farmacológica utilizada sobre todo para las vitaminas y las hormonas).

Pero… ¿en qué alimentos puede hallarse la Vitamina D?

– Hígado. Un pedazo pequeño de hígado contiene 40 IU de Vitamina D. Así, si consumimos tan solo 10 pedazos de hígado tendremos lo suficiente para suplir la cantidad de Vitamina D necesaria para un día. No obstante, debe puntualizarse que esta cantidad de hígado también provee 1 400 calorías y 50 mg de hierro.

– Salmón rosado. Una lata pequeña de salmón rosado (alrededor de 7 onzas) contiene 792 IU de Vitamina D. Así, necesitaríamos consumir solo 3 onzas de salmón para obtener la cantidad de vitamina necesaria y para acceder a poco más de 1 gramo de ácidos grasos omega-3.

– Leche. Un octavo de un vaso de leche nos provee 120 IU de Vitamina D, por lo cual, diariamente necesitaríamos poco menos de un vaso de leche.

– Sardina. Una sardina pequeña contiene 23 IU de Vitamina D por lo que 17 sardinas nos bastaría para satisfacer nuestra necesidad de Vitamina D. Además, esta cantidad de sardinas también nos aportan 1 030 mg de sodio.

– Huevos. Un huevo posee 40 IU de Vitamina D.

Como dato final es interesante destacar que recientemente se ha descubierto el rol antienvejecimiento de la Vitamina D ya que las personas que tienen niveles elevados de esta vitamina presentan telómeros más largos que las personas con menor cantidad de la misma a la misma edad (cuanto más largos se mantengan los telómeros el organismo se mantendrá más joven).

  Consejos, Dietas, Salud y belleza