Consejos para mejorar la respiración

Consejos para mejorar la respiraciónLas enfermedades respiratorias se caracterizan por provocar limitaciones físicas y cambios importantes en el estilo de vida de los pacientes que las padecen. Sin embargo, la implementación de algunos consejos para mejorar la respiración, sobre todo durante las primeras etapas de la patología, puede marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad e incluso es decisivo para determinar si su curso será crónico o no.

En este sentido, una de las primeras medidas que sugieren los especialistas es la ingestión abundante de líquidos para favorecer la fluidificación de las secreciones a la vez que ayuda al proceso de expectoración. De esta manera, se recomienda ingerir diariamente cerca de1.5 litros de agua para prevenir además los episodios de respiración forzada.

Otro de los consejos profesionales para mejorar la respiración cuando se padece de algún trastorno pulmonar es equilibrar adecuadamente la ingesta de comida diaria. Así, se debe cuidar el consumo excesivo de carbohidratos ya que estos tienden a producir cierto grado de liberación de dióxido de carbono empeorando la insuficiencia respiratoria. De igual manera, debe cuidarse el consumo exagerado de grasas saturadas para evitar la obesidad y los problemas metabólicos asociados.

Por otra parte, la ingesta de fibra y alimentos ricos en vitaminas y minerales favorecerán el proceso de digestión disminuyendo el esfuerzo en el momento de la deposición y por consiguiente el esfuerzo respiratorio.

Resulta importante además no fumar y evitar los ambientes cargados de humo, así como la inhalación de productos irritantes presentes sobre todo en algunos limpiadores. De igual forma debe ventilarse la habitación donde se encuentra el paciente al menos dos veces al día controlando su temperatura y grado de humedad.

También es recomendable caminar y subir escalares lentamente con una respiración adecuada que favorezca el ejercicio muscular de los pulmones. Es mejor no tener prisas. Por último se sugiere realizar ejercicios físicos diariamente pero con suavidad de forma que el esfuerzo sea progresivo pero mejore la capacidad pulmonar.

  Consejos, Medicina