¿Cómo interpretar los análisis de sangre? Estudio metabólico

¿Cómo interpretar los análisis de sangre? Estudio metabólicoLos actuales estudios metabólicos del organismo a partir de los análisis de sangre resultan verdaderamente confiables y seguros para determinar los posibles trastornos en el funcionamiento del cuerpo. Así, suelen emplearse los exámenes de sangre para determinar esencialmente los niveles de glucosa y colesterol. Sin embargo, muy pocas personas saben cómo interpretar los análisis de sangre.

Para el análisis de los niveles de glucosa en sangre suelen realizarse dos comprobaciones, una en ayunas y otra, luego de haber ingerido una comida ligera. Y es que la glucosa es considerada la principal fuente de energía de las células, por lo cual sus niveles tienden a variar durante el día dependiendo de la ingesta de alimentos que se realice.

De esta manera, si los resultados de la glucemia (indicador que mide los niveles de glucosa en sangre) en ayunas se encuentran entre los 70 y 110 mg/dl se consideran normales, igual que si oscilan entre los 126 y 200 mg/dl luego de una comida.

Sin embargo, si estos niveles tienden a ser superiores podemos hablar entonces de una diabetes como resultado de la intolerancia a la glucosa. En estos casos se suelen aplicar otros exámenes para corroborar la existencia real del trastorno y no confundirlo con un trastorno pasajero.

Por otra parte, en el estudio metabólico suelen analizarse los valores de las grasas en sangre mediante el análisis del colesterol y los triglicéridos. Del colesterol se verifican sus niveles totales y algunas de sus fracciones como el HDL (colesterol bueno) y el LDL (colesterol malo). El primero encargado de evitar el excesivo depósito de grasas en las paredes de la arteria, y el segundo de propiciarlo. Es por ello, que niveles elevados de LDL significan un aumento del riesgo de padecer múltiples enfermedades relacionadas con el aparato cardiovascular y cerebrovascular.

De manera similar, niveles elevados de triglicéridos indican un aumento de los lípidos en el organismo con las concebidas consecuencias para la salud del paciente.

Imagen del artículo

¿Cómo interpretar los análisis de sangre? Estudio metabólico
  Consejos