Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas

onicofagiaAl inicio comienza como una estrategia para liberar el estrés o como una manera para matar el aburrimiento pero a medida que pasa el tiempo, morderse las uñas se convierte en un hábito que es cada vez más difícil de erradicar. De hecho, no se trata de un hábito inocuo ya que además de provocar daños en la autoestima, también puede afectar la salud dental y causar malformaciones en las uñas. Por eso es tan importante ponerle coto a este problema apenas aparece.

5 pasos para erradicar el hábito de morderse las uñas

1. Genera un ambiente relajado en casa. En muchos casos la onicofagia surge a raíz de la ansiedad por lo que es importante que te cerciores de que el niño tiene un ambiente tranquilo y acogedor cuando regresa a casa. Esto significa, entre otros factores, que no deben haber peleas ni discusiones en el seno del hogar.

2. Evita regañarle. No le acuses de manera violenta ni le recrimines por morderse las uñas porque eso solo servirá para fortalecer el hábito. Hasta hace poco los padres recurrían al castigo para evitar que sus hijos se comiesen las uñas pero hoy se sabe que este método no es eficaz. Tampoco vale aplicarle sustancias amargas en los dedos o usar guantes. La idea es buscar la verdadera causa del problema y eliminarla.

3. Háblale de la importancia de abandonar ese hábito. Aunque el niño sea pequeño, explícale en palabras que pueda entender las consecuencias negativas de morderse las uñas. De esta manera se comprometerá con el cambio y comprenderá su importancia.

4. Busca la causa. Si notas que el niño está más tenso que de costumbre, habla con él para que intentes desvelar qué le preocupa y resolver la situación. A veces este hábito puede surgir a raíz de un cambio de escuela o la llegada de un hermanito.

5. Felicítale cuando logra controlar el impulso. Cuando el niño logra estar todo un día sin morderse las uñas, puedes recompensarle o felicitarle. No debes darle necesariamente un regalo, será suficiente con que se sienta motivado a continuar esforzándose.

Imagen del artículo

Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas
  Consejos, Pediatría