¿Cómo afecta la contaminación ambiental tu salud cardiaca?

  Consejos, Estudios

ContaminaciónLa contaminación ambiental afecta a nuestra salud en muchos sentidos. No solo incide de forma negativa en el buen funcionamiento de nuestros pulmones sino que también afecta nuestra piel, debilita nuestro sistema inmunitario y aumenta el riesgo de padecer algunos problemas de salud. De hecho, se ha demostrado que estar expuestos a la contaminación durante períodos de tiempo prolongados aumenta el riesgo de muerte temprana. Ahora, un nuevo estudio estadounidense ha encontrado que estar expuestos a la contaminación también puede afectar nuestra salud cardiaca.

El efecto de la contaminación ambiental sobre el corazón

Estudios anteriores han demostrado la relación existente entre la contaminación por partículas, conocida como partículas en suspensión, y las enfermedades cardiacas. Ahora, esta nueva investigación realizada en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis y Contaminación Atmosférica en conjunto con la Universidad de Washington propone nuevas luces sobre el fenómeno y va un paso más allá explicando el mecanismo de acción que se encuentra en la base.

Los investigadores estudiaron a unas 6.000 personas de seis estados estadounidenses y desveló que estar expuestos a la contaminación del aire, incluso a niveles menores de los estándares regulados, acelera el proceso de aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por el endurecimiento de las arterias y que se ha relacionado con un aumento del riesgo de ataques al corazón, paros cardiacos y alteraciones en su funcionamiento eléctrico y mecánico.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, evaluó la exposición a la que estaban sometidas las personas, tanto fuera de su hogar como dentro de su domicilio, ya se tratase de las partículas en suspensión, el óxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno u hollín. También recopilaron información sobre el uso del suelo, el tráfico viario, las condiciones climáticas y las fuentes locales de contaminación. Además, analizaron en diferentes momentos los depósitos de calcio en las arterias cardiacas mediante tomografía computarizada.

De esta manera, encontraron que mientras más expuestas estuvieran las personas a la contaminación ambiental, mayor era el ritmo de acumulación de calcio en las arterias. De hecho, por casa 5 mg/ m3 de concentración de gases y partículas contaminantes se evidenció una aceleración de acumulación de calcio de un 20%.

Deja un comentario