Claves para evitar lesiones

A diferencia de lo que muchas personas piensan, las lesiones no son circunstancias fortuitas y riesgos que debe asumir indefectiblemente quien practica un deporte. La realidad es que muchas conductas nuestras aumentan o disminuyen el riesgo de lesionarnos a la hora de la actividad física. Por ello, repasemos algunas claves para evitas lesiones.

No exigirse más de lo debido, especialmente con el cuerpo frío. Debemos ser conscientes de nuestra capacidad física en cada momento. So acabamos de empezar un plan de ejercicios no debemos desesperarnos por lograr resultados inmediatos exigiendo más al cuerpo. Y es vital asegurándonos de haber entrado en calor correctamente antes de realizar grandes esfuerzos.

Realizar una revisión médica previa. La opinión de un profesional de la salud es necesaria, por cuanto puede advertir posibles puntos débiles en nuestra condición física, o contraindicarnos ciertas actividades en función de nuestro historial clínico.

Hidratarse bien. El cuerpo necesita tener niveles de agua normalizados para un funcionamiento óptimo. Si estamos deshidratados, no rendiremos todo lo que podemos y puede que esto nos lleve a algún mal movimiento que cause lesiones.

Usar calzado o prendas adecuadas. Si vamos a realizar deportes de impacto como la carrera o cualquier que implique correr, son necesarias zapatillas que amortigüen el peso. Además, si te abrigas demasiado también corres riesgo de deshidratarte.

Estirar después del ejercicio y no elongar violentamente antes, cuando el cuerpo está frío. Si decides estirar al principio de la rutina, debes hacer movimientos muy lentos y suaves, ya que el cuerpo está frío y los músculos tienen poca flexibilidad. De igual manera, es muy importante estirar al final del entrenamiento. quizás sientas que tus músculos están bien mientras están calientes, pero los dolores pueden aparecer una vez que se enfríen.

Imagen del artículo

Claves para evitar lesiones
  Consejos